Un individuo vinculado a una serie de robos recurrentes en en cantón de Carrillo, Guanacaste, fue asesinado de dos balazos en lo que se sospecha podría ser un ajuste de cuentas.
Warner Alberto Rodríguez Cantillo, de 45 años, fue encontrado muerto después de ser perseguido por dos individuos en motocicleta el miércoles pasado.
Aunque intentó huir en medio de una plantación de melones, no pudo eludir a los agresores, quienes le dispararon en el cuello y la espalda y le causaron la muerte en el lugar.
Los paramédicos, al llegar al sitio, lo declararon fallecido y la escena quedó bajo la custodia de la Fuerza Pública hasta que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asumieron el caso.
Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública, informó que la víctima era un individuo ampliamente conocido por la Policía debido a las reiteradas denuncias de los habitantes locales, que lo vinculaban incluso con robos en la iglesia católica de la comunidad.
“Se dedicaba a hacer pequeños robos, pero muy constantes. Había una gran molestia con él en la comunidad. Probablemente la línea de investigación que realice el OIJ se oriente por ese lado. Una hipótesis es que se metió a robar a un lugar equivocado”, dijo el jefe policial.
Según los registros del Registro Civil, Rodríguez era originario de Liberia y había vivido en Santa Cruz antes de trasladarse a la zona de Filadelfia. Tenía dos hijas.
En lo que va del año, Guanacaste registra 57 homicidios, lo que representa un incremento de 21 en comparación al mismo período del año anterior. El cantón de Carrillo contabiliza seis casos, mientras que Santa Cruz y Nicoya lideran la estadística con 17 y 14 casos respectivamente.
Uno de los casos de este año en Carrillo ocurrió el 19 de enero en el parque de Filadelfia, donde mataron a William Donald Downing Matute, de 68 años. Le dieron cuatro balazos cuando estaba con otras personas.
El Organismo de Investigación Judicial también está indagando si los restos óseos encontrados el miércoles en Sardinal de Carrillo, corresponden a un hombre de 76 años que estaba desaparecido desde principios de año en esa área. El cráneo hallado mostraba señales de fractura en la frente, lo que condujo a su envío a la Medicatura Forense para establecer si pertenecen a la persona desaparecida y determinar la causa de su muerte.
A nivel nacional, el Organismo de Investigación Judicial documenta 544 homicidios, la mayoría de los cuales han ocurrido en las provincias de Limón y San José. Además, se nota un aumento en las áreas costeras de Puntarenas y Guanacaste.