Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos detuvieron, la mañana de este martes, a un hombre sospechoso de violar a una menor de 11 años y de amenazar con un arma de fuego a su madre.
El individuo, de apellido Pérez y 34 años, fue aprehendido durante un allanamiento efectuado en su residencia en La Unión de Venecia.
Según el OIJ, los hechos que se investigan ocurrieron entre julio y agosto de este año. La investigación se inició en setiembre, después de que la Policía Judicial recibió una solicitud por parte del Ministerio Público.
De acuerdo con las indagaciones, el sospechoso presuntamente contactó a la niña a través de mensajes telefónicos y la engañó para llevarla a su casa, donde vivía solo y, aparentemente, cometer allí el delito sexual.
Cuando los hechos salieron a la luz y la denuncia fue presentada, el individuo supuestamente envió a terceros para amenazar a la madre de la menor con un arma de fuego con el objetivo de que retirara la denuncia.
A pesar de esto, el proceso judicial continuó y culminó con la detención realizada este martes.
Durante el allanamiento, la Policía Judicial decomisó evidencia crucial, incluyendo municiones, cargadores, una escopeta hechiza, un teléfono celular y unas esposas.
Pérez quedó bajo las ordenes de la Fiscalía, a la espera de conocer su situación legal.
LEA MÁS: Director del OIJ respalda base de datos de agresores sexuales
El Código Penal, en su artículo 156, tipifica como delito de violación las relaciones sexuales con una persona menor de 13 años, con una pena de prisión que oscila entre los 10 y los 16 años.
Este delito se agrava y se considera violación calificada según el artículo 157, cuando el agresor es el padrastro y como consecuencia de la violación se produce el embarazo de la víctima. En este escenario, la pena estipulada es de 12 a 18 años de prisión.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, en los primeros nueve meses del año se recibieron un total de 16.810 denuncias por delitos sexuales.
La cifra no representa la totalidad de los casos por delitos sexuales, ya que otras denuncias de este tipo pueden ser presentadas directamente en el OIJ.