Dos individuos armados dispararon contra el vehículo y la residencia de un fiscal en Jacó de Garabito, Puntarenas, durante los primeros minutos de este viernes.
La Policía Judicial informó que los agresores se aproximaron en una motocicleta al automóvil y dispararon repetidamente antes de darse a la fuga. Los disparos también alcanzaron la vivienda, afortunadamente no impactaron al fiscal.
Tras recibir el informe del ataque, los oficiales de la Fuerza Pública se dirigieron al lugar para descartar que hubiese heridos y asegurar la escena mientras esperaban la llegada de los investigadores judiciales. Estos últimos encontraron indicios balísticos correspondientes a un arma de calibre 9 milímetros, que fueron remitidos al laboratorio de ciencias forenses.
En la mañana del viernes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el incidente no dejó heridos, ni fallecidos. No obstante, indicó que se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y identificar a los atacantes.
LEA MÁS: Gatilleros balean carro de jueza en Aserrí
Por su parte, la Fiscalía aseguró que: “hasta esta hora no se cuenta con ninguna hipótesis confirmada, lo que significa que, pese a la gravedad de los hechos, no se puede afirmar que estos se vinculan con su condición de fiscal, ni tampoco que los mismos estuvieran dirigidos específicamente contra él”.
Según el Ministerio Público, serán las investigaciones las que permitan conocer el fondo de lo acontecido. Asimismo, el ente expresó que no pueden brindar detalles adicionales, en razón de que esta fase inicial de la investigación es privada.
“Podemos reafirmar que se está haciendo un trabajo minucioso, detallado y profesional para dar con los responsables”, agregó.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expresó que el crimen organizado, tanto transnacional como nacional, “no solo ejerce actos de naturaleza criminal, sino que también realiza acciones contra el funcionario judicial que está en esta lucha de combate en contra de la narco actividad”.
Hace apenas dos semanas, otros individuos dispararon contra el vehículo de una jueza en Aserrí. Según informó la Policía Judicial, el incidente ocurrió en una vía pública de Tarbaca de Aserrí, donde el automóvil de la jueza estaba estacionado.
En el momento del ataque, la funcionaria se encontraba de visita donde un familiar. Los disparos impactaron en el parabrisas trasero, el techo y un costado del vehículo, pero no hubo personas heridas.
Después de ese ataque, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que reconoció que los funcionarios judiciales también están expuestos a la creciente inseguridad que atraviesa el país.