Un joven de 23 años murió asesinado de un balazo la mañana de este miércoles, presuntamente, por invadir el territorio para la venta de drogas de un grupo rival.
El homicidio ocurrió a las 10:15 a. m. en El Infiernillo, 200 metros al este y 100 sur de la iglesia católica de Santa Rita, en Barrio San José, Alajuela, confirmaron el Ministerio de Seguridad Pública y el Organsimo de Investigación Judicial (OIJ).
El fallecido fue identificado como Steven Miguel Muñoz Soto, de 23 años, y quien tenía antecedentes por hechos relacionados con la tenencia ilegal de armas de fuego y venta de drogas.
De acuerdo con la información policial, Muñoz –quien habita en un sector del El Infiernillo–, en determinadas ocasiones invadía otros lugares para presuntamente expender estupefacientes.
Por esa situación había tenido algunos problemas y, al parecer, sus adversarios le advirtieron de que se abstuviera de ocupar ese territorio.
Tal parece que la mañana de este miércoles la víctima tuvo una nueva discusión con las personas que lo habían amenazado y una de ellas sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza. El balazo le provocó la muerte de forma inmediata, confirmó la Policía Judicial.
El homicida escapó a pie y cuando llegaron oficiales de la Fuerza Pública, lo que hicieron fue resguardar la escena. En el sitio no se encontraron indicios balísticos.
El Infiernillo la forman tres alamedas y un precario que empezaron a desarrollarse en 1980, en la margen del río Itiquís. Junto con las colindantes urbanizaciones llamadas Laura Chinchilla, Los Ángeles y El Trópico, forman barrio Santa Rita.
LEA MÁS: Dos clanes narco se alían para tomar control del Infiernillo
Datos de la Municipalidad de Alajuela indican que en esa barriada hay 759 viviendas y habitan 3.759 personas.
Antes del año 2000, en El Infiernillo se formó una organización narcotraficante que alcanzó gran poder y generó hechos de violencia. La Policía Judicial desarticuló el grupo y el proceso culminó en mayo del 2003, con la condena de 13 miembros del denominado Minicartel del Infiernillo.
Sin embargo, con el paso de los años surgieron tres grupo llamados Los Zamora, Los Gabinos y Los Maracuyá, que se han venido disputando el control de la zona para la distribución de drogas. Esas pugnan generan balaceras y homicidios.
En uno de esos casos, ocurrido el mayo pasado, un exreo trasladó en un vehículo hasta el Hospital San Rafael de Alajuela a tres amigos que fueron asesinados a balazos cuando circulaban por calle La Torre, que es uno de los lugares colindantes con El Infiernillo.
LEA MÁS: Exreo traslada en un automóvil a tres amigos asesinados a balazos hasta el Hospital de Alajuela