El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este lunes que un taxista que presenció la muerte de dos hombres el fin de semana en Nosara, se convirtió en una víctima colateral de los homicidas, quienes al parecer no deseaban dejar testigos en ese caso.
Al transportista lo buscaron poco después del doble homicidio y le dispararon en la espalda, por lo que su cuerpo fue encontrado este domingo por la noche, más de 20 horas después, en un terreno baldío.
Se trata de David Silva Rivera, un nicaragüense de 28 años que conducía un mototaxi o tuk tuk. Los otros dos fallecidos iban a ser clientes del taxista y al parecer fueron atacados por una venganza.
Los primeros hechos ocurrieron antes de la 1 a. m. del domingo, cuando asesinaron a Bryan Merlo Baldelomar, de 20 años, y David Obando García, de 30, quienes estaban a punto de abordar el vehículo conducido por Silva cuando fueron sorprendidos por los disparos.
Según el informe preliminar del OIJ de Nicoya, el hallazgo de Silva está directamente relacionado con lo sucedido horas antes. Fue el mismo conductor quien escapó del lugar y alertó a las autoridades sobre el doble homicidio. Sin embargo, al parecer, los atacantes lo buscaron poco tiempo después para ultimarlo.
Por el momento, se desconoce el paradero del mototaxi que conducía Silva. El OIJ se encargó de recuperar el cuerpo y de llevar a cabo las investigaciones para tratar de identificar a los responsables.
Este triple homicidio se produce apenas once días después de que, en las proximidades, asesinaran a Bryan Zúñiga Gómez, de 23 años, y Axel Arrieta Vindas, de 20, quienes fueron interceptados y acribillados por al menos cuatro individuos en motocicletas el 4 de octubre.
El OIJ está investigando si las muertes de este domingo están relacionadas con ese otro caso, lo cual no se descarta por el momento.
La serie de homicidios múltiples en esa área comenzó el 11 de julio, cuando cuatro hombres fueron asesinados dentro de un automóvil. La Policía Judicial aún no ha detenido a los responsables de ese homicidio que se cobró la vida de un padre de familia, su hijo, un sobrino y un allegado, fallecidos a balazos cuando transitaban por Garza de Nicoya, en Guanacaste.
Esa vez falleció el conductor del carro como Rónald Alberto Delgado Víquez, Janiel Delgado Alvarado, de 21 años. así como Kevin José Villalobos Arce, de 22 y un menor de 17 años, hijo de Rónald y primo de Janiel, todos vecinos de Heredia y quienes supuestamente andaban vendiendo ollas en la zona.
LEA MÁS: Violento ataque en Garza de Nicoya: Vendedores de ollas son asesinados a balazos
Otro homicidio en la zona
A las 6 p. m. del domingo, las autoridades recibieron un informe sobre otro homicidio que conmocionó a Sámara de Nicoya, a pocos kilómetros de donde ocurrió el asesinato múltiple horas antes.
La cuarta víctima mortal en tan solo 12 horas fue José Rolando Fajardo Castrillo, de 48 años. Dos individuos en motocicleta llegaron y le dispararon en la vía pública, causándole varios impactos de bala. La Cruz Roja lo declaró fallecido en el lugar.
Fajardo era nativo y residente de Sámara, estaba casado y tenía dos hijos, según los datos del Registro Civil. Guanacaste ha llegado a 80 homicidios el 16 de octubre, superando la cifra de 61 con la que cerró el año pasado, que ya era el récord histórico de la provincia.
LEA MÁS: Víctimas colaterales de homicidios alcanzan cifra histórica en 2023