Un taxista informal murió luego de recibir un balazo en la cabeza la noche del miércoles en Metrópolis II, en Pavas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo identificó este jueves por la tarde como Jeremy David González Calvo, de 34 años, oriundo de San José y vecino de Rincón Grande.
El hombre fue interceptado a las 7:29 p. m. por dos sujetos que llegaron a pie y luego de dispararle se dieron a la fuga. El incidente ocurrió 50 metros al sur de la ferretería San Juan, cuando González salió de la casa de su compañera sentimental y abordó su carro, que estaba parqueado al frente de la propiedad.
Socorristas de la Cruz Roja lo declararon sin vida dentro del Hyundai Elantra blanco, pues ya no había nada que hacer. Por el momento, se desconoce el motivo de la agresión, pues el fallecido no está relacionado con organizaciones locales. El fallecido es padre de un menor de nueve años, según datos del Registro Civil.
La Fuerza Pública realizó un operativo, pero no tuvo resultados pues según el OIJ los asesinos siguen en fuga.
Antes de la muerte de González, el homicidio más reciente en Pavas había ocurrido el 7 de mayo cuando Erick Ariel Granados Aguilar, de 28 años, iba con su hijo por la urbanización Oscar Felipe, y fue baleado en la cabeza y el tórax desde un carro. Una bala también alcanzó al menor en el muslo derecho, por lo que fue atendido en el Hospital de Niños, mientras que su padre falleció cuando iba en camino al San Juan de Dios.
Pavas en rojo
En San José, el distrito de Pavas, con 11 casos, es el que registra más violencia este año, luego de que repuntara la lucha entre bandas por territorios para la venta de drogas, como las diversas ramificaciones familiares de Los Diablos y la tradicional banda de Los Polacos, entre otras.
Este tipo de criminalidad también ha aumentado en otros barrios al sur de la capital, como los Hatillos, Alajuelita y San Sebastián, donde este miércoles un niño y dos adultos fueron impactados durante un tiroteo a plena luz del día y tuvieron que ser trasladados a centros médicos de la capital. El OIJ informó que un hombre de apellido Quesada, de 47 años, fue baleado en el abdomen y una mujer apellidada Núñez, de 29, recibió un impacto en el glúteo derecho, mientras que al menor solo lo alcanzaron esquirlas que le rozaron la ingle y la pierna izquierdas.
No se descarta que agrupaciones como la de Los Lara estuvieran involucradas en ese tiroteo, donde la Fuerza Pública detuvo a varios sujetos y decomisó varias armas, entre ellas dos fusiles de asalto. El OIJ volvió a la escena en San Sebastián este jueves para tratar de determinar lo ocurrido y ver si dos hombres de apellidos Zamora y Castro están relacionados con esta tentativa de homicidio múltiple.
El fin de semana pasado, en otro operativo llevado a cabo en Pavas, la Fuerza Pública desmanteló una gallera dentro de una finca donde los animales de pelea estaban sin ninguna medida sanitaria y había una especie de redondel para ponerlos a pelear. También había una sala de juegos, así como ventas de comidas y licor sin los permisos correspondientes.
Entre la Fuerza Pública, la Municipalidad de San José, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se investigó a 15 personas. Además de los gallos, se decomisaron 15 armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto, así como dos motocicletas con denuncia por robo, 17 celulares, una granada, seis radios de comunicación, un chaleco antibalas y varias dosis de drogas.
San José y Limón concentran el 52%
San José y Limón, las dos provincias que por décadas han encabezado ese tipo de criminalidad en nuestro país persisten este año con cifras nunca vistas durante el primer cuatrimestre del año
Hasta este 11 de mayo el OIJ contabiliza un total de 318 homicidios, 90 más que en igual periodo del año pasado, siendo San José (84) y Limón (82) las que más muertes registran con un 52% de los casos. Hasta ahora el distrito de Limón es el más violento del país, pues concentra 30 casos, el triple de Pavas.
Solo dos años atrás, las cifras eran muy diferentes, pues la provincia de San José cerró el año 2021 con 108 homicidios y la provincia caribeña con 110, mientras que de mantenerse las proyecciones actuales, esa cifra sería alcanzada en menos de siete meses del presente año.