Un hombre de 66 años, identificado preliminarmente como Ricardo Cordero Chacón, falleció luego de recibir varios disparos la noche de este viernes en Fray Casiano de Chacarita, Puntarenas.
Según la versión preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), todo comenzó cuando desconocidos atacaron a balazos a la nieta de Cordero, de apellido Cruz, de 20 años, quien viajaba en motocicleta hacia su casa. En ese lugar también resultó herido de forma colateral un vecino de apellidos Chavarría Noguera, de 54 años, quien recibió un disparo en el tórax.
La mujer, con un impacto de bala en el pecho, siguió conduciendo algunos metros más hasta su casa, seguida de cerca por sus agresores. Fue ahí donde Cordero intentó defenderla, pero los atacantes le dispararon repetidamente, dejándolo sin vida en el lugar.
La Cruz Roja recibió la alerta a las 8:24 p.m., pero al llegar la ambulancia, Cordero ya había fallecido debido a las lesiones sufridas en el tórax y los brazos. Los heridos fueron trasladados por particulares al Hospital Monseñor Sanabria en condición delicada. La escena quedó bajo custodia de la Fuerza Pública.
La Fuerza Pública desplegó un operativo en el sitio, en la parada 7 de Fray Casiano, frente al Súper Dragón, pero no se detuvo a los sospechosos. Al parecer, líos entre una de las bandas narcotraficantes de la zona conocida como Los Búhos, contra un sujeto conocido con el alias de Rudy, originaron la balacera.
La banda de Los Búhos es la misma que el 3 de marzo en la madrugada protagonizó una balacera en el Paseo de Los Turistas de Puntarenas, donde hubo cinco heridos. Posteriormente, el 16 de junio, a las 11 p. m., hubo otra balacera en ese importante sector turístico del puerto que dejó sin vida a un joven de 25 años, vecino de Chacarita, identificado como Johnny Orozco Calderón.
Con este caso, Puntarenas alcanza 85 asesinatos en lo que va del año, siendo la tercera provincia con más muertes, solo precedida por San José y Limón. El distrito de Fray Casiano lleva siete homicidios, uno por mes, y junto con El Roble y Barranca son los que más casos tienen tradicionalmente en el cantón de Puntarenas.
LEA MÁS: Menor de edad acribillado a balazos en Chacarita de Puntarenas
Serie de tiroteos en lluviosa noche
En medio de una lluviosa noche los cuerpos de socorro atendieron tiroteos en varios puntos del país.
La Cruz Roja fue alertada a las 6:18 p. m. sobre un baleado en barrio Los Pinos, en San Rafael de Alajuela, quien fue trasladado en condición crítica al centro médico local. La identidad no trascendió.
A las 10:53 p.m., en La Carpio de La Uruca, San José, un hombre de apellido Calvo, de 25 años, recibió un balazo en el ojo derecho. Entró grave al Hospital México. Al parecer, dos sujetos lo interceptaron en vía pública y le dispararon, para luego huir del lugar.
Solo tres minutos después, los cuerpos de socorro fueron alertados por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre otro tiroteo en San Antonio de Desamparados, donde dos sujetos en moto balearon en la pierna derecha a un hombre de apellido Sánchez, de 54 años, quien fue remitido al Hospital San Juan de Dios.
A la 1:05 a. m. de este sábado, en Cañas, Guanacaste, tres hombres resultaron heridos de bala. De acuerdo con el OIJ, dos sujetos en moto les dispararon mientras estaban en vía pública. Los tres tenían impactos en la pierna derecha y fueron trasladados por socorristas de la Cruz Roja al CAIS de la localidad. Posteriormente, dos de ellos fueron llevados al Hospital Enrique Baltodano para recibir un tratamiento médico más a fondo. Los heridos son de apellidos Flores, de 34 años; Palacios, de 32 y Jiménez, de 27.