Un padre y su hijo fueron asesinados en una finca ganadera situada en Río Jiménez de Guácimo, Limón, donde un tercer sujeto también fue baleado y trasladado en condición grave a la clínica local.
Los hechos se reportaron a eso de las 6 a. m. y los primeros primeros en llegar al sitio, ubicado dos kilómetros al este del puente de Los Ángeles, en Río Jiménez, fueron los agentes de la Fuerza Pública. Al encontrar varios pacientes alertaron a la Cruz Roja a eso de las 7:15 a. m. Sin embargo, al arribo de los socorristas, dos de los hombres ya habían fallecido.
El herido fue llevado con un impacto de bala en el abdomen a la clínica donde lo pasaron a sala de cirugía poco después de su ingreso.
Una de las versiones de la Policía indica que todo comenzó mientras un sujeto, de apellido Alfaro, ordeñaba una vaca en la finca. En ese instante llegó un Toyota Corolla con tres hombres a bordo. Uno de ellos que iba armado le dijo “Se larga de aquí en este momento”.
En el vehículo viajaban René Francisco Fuentes Artavia, de 41 años; su papá, José Álvaro Fuentes Fuentes, de 81 años y un tercero que al parecer es pariente de Alfaro.
El ordeñador acató la orden y se fue, pero poco después llamó por teléfono a su padre para alertarlo de lo ocurrido, en torno a un viejo lío por la ocupación de esa finca.
El padre se encaminó a la propiedad en su carro Hilux gris, de camino se topó a su hijo en la moto y éste le dio más detalles de los hechos, razón por la cual dejaron el Hilux parqueado y ambos abordaron la moto y se devolvieron a la finca.
A partir de ese momento, se suscitó una discusión con los tres sujetos que habían llegado en el Toyota, al parecer uno de ellos tomó un madero y le dio por la cabeza el papá de Alfaro. Mientras tanto, otro sacó un arma y lo apuntaba con ella. En eso, Alfaro se abalanzó sobre el sujeto armado para impedir que matara a su padre.
En esa acción, al parecer Alfaro desarmó a los agresores, pero hubo un forcejeo y detonaciones en la que salió herido en el estómago uno de los tres que llegaron en el Toyota Corolla, así como el mismo Alfaro, quien recibió un balazo superficial en el hombro al desarmar a su contrincante.
Aún herido en el brazo, Alfaro logró disparar contra sus agresores. Según el Organismo de Investigación Judicial, René y José Fuentes murieron en el corral de la finca, mientras que el tercero, que los acompañaba en el vehículo y cuya identidad no fue suministrada por el OIJ, quedó grave por el disparo que recibió en el abdomen.
Después del tiroteo, el ordeñador salió a pie a pedir ayuda. A unos 600 metros se topó a una radiopatrulla, los agentes le decomisaron el arma de fuego que llevaba y se devolvieron con él a la escena del doble homicidio, una casa montada sobre pilotes.
Poco después llegaron las ambulancias, una de ellas trasladó al herido en el abdomen hacia el hospital, otra sacó al papá del ordeñador, cuya identidad no trascendió, quien estaba estable pero con una herida que le causaron con un palo en la cabeza y poco después llegaron los agentes del OIJ.
Por orden de la Fiscalía se detuvo a Alfaro, de 41 años, mientras se investiga si la versión que contó a las autoridades coincide con los hechos y determinar si actuó por legítima defensa o por otros motivos. La Policía encontró el Hilux que había dejado parqueado el papá de Alfaro a un kilómetro de la finca.
Los cuerpos fueron levantados de la escena poco antes del mediodía por orden del juez Ricardo Valverde López, mientras que las pesquisas están a cargo de la fiscal Yorleny Ching.
René Francisco Fuentes, el fallecido de 41 años, era padre de ocho hijos y había estado preso en el 2010 en La Reforma por incumplir con el pago de una pensión alimentaria, según consta en el expediente N.° 10-016243-0007-CO, del Juzgado de Pensiones Alimentarias de Pococí.
Este es el primer homicidio doble del año en Guácimo, cantón limonense que el año pasado tuvo 19 asesinatos en total. La provincia de Limón cerró como la más violenta con 168 casos, la cuarta parte de los 656 registrados en todo el país, en un año récord en este tipo de criminalidad.
Cuatro cantones caribeños que son Limón, Pococí, Matina y Guácimo, aparecen entre los diez con más homicidios del país durante el año recién concluido.
LEA MÁS: Limón, Puntarenas, Alajuela y Guanacaste cerraron el 2022 con récord de homicidios