La ola de violencia que ha caracterizado la provincia de Limón, superando ya en número de homicidios a San José, no muestra signos de disminución. Este jueves al mediodía, en Carrandí de Matina, un nuevo tiroteo dejó como saldo la muerte de un joven de unos 23 años.
El suceso tuvo lugar a 500 metros al sur de la entrada a Matina, justo frente a un establecimiento de comidas, en la vía pública. Según las primeras informaciones, los ocupantes de dos motocicletas abrieron fuego contra el joven y posteriormente huyeron del lugar, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
La Cruz Roja recibió la llamada de emergencia a las 12:11 p.m.; sin embargo, cuando los equipos de socorristas llegaron a la escena, ya no había posibilidad de asistir al joven alcanzado por múltiples disparos. La Policía identificó preliminarmente a la víctima como William Blandón Herradura, de nacionalidad nicaragüense.
En el momento del tiroteo, una mujer también se encontraba cerca y resultó con un roce de bala en una de sus extremidades; no obstante, su situación no requirió traslado a una instalación médica.
El joven fallecido iba saliendo del establecimiento comercial, después de tomar una bebida gaseosa, e intentó abordar un vehículo cuando fue interceptado por los motorizados que le dispararon en el rostro. Se sospecha que el motivo de este homicidio está relacionado con el tráfico de drogas, dado que Blandón había sido arrestado en ocasiones anteriores por ventas al menudeo. Además, se le ha vinculado con asaltos y robos en el barrio Zent Nuevo, Matina.
La semana pasada, una situación similar ocurrió en ese mismo cantón de Matina. Dos individuos a bordo de una motocicleta asesinaron a Warner Alberto Rodríguez Cantillo, de 45 años, quien intentó buscar refugio en una finca. Los agresores lo persiguieron y le dispararon en la espalda y en la cabeza. Rodríguez tenía antecedentes por robos y se presume que su muerte fue resultado de un acto de venganza.
Hasta el momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha registrado un total de 536 homicidios en todo el país, de los cuales 139 corresponden a Limón, superando por uno a la provincia de San José. De esta manera, ambas provincias concentran más de la mitad de los homicidios a nivel nacional. Matina, por su parte, ha experimentado 27 homicidios, situándose como el cuarto cantón con mayor incidencia de este tipo de crímenes en todo el territorio.
Colaboró el corresponsal Reiner Montero