Un hombre 19 años, que era buscado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso de varios homicidios, resultó fallecido luego de que enfrentó a bala a la Policía en Nicoya y dejo herido de gravedad a uno de los oficiales.
Según los primeros detalles de la Policía Judicial de ese cantón, los hechos ocurrieron este martes 24 de enero, cuando los agentes recibieron información confidencial de que el sujeto se encontraba en una vivienda abandonada en un lote baldío, detrás de la sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social de Nicoya.
Al sitio llegaron dos vehículos judiciales con tres agentes cada uno. A eso de la 1:15 p. m. los oficiales se bajaron, se identificaron como policías y le ordenaron detenerse. Sin embargo, el muchacho, quien se encontraba armado en el patio de la propiedad, abrió fuego contra uno de los agentes.
A raíz de ello, la Policía repelió la acción criminal y el sospechoso resultó fallecido en el sitio. El sujeto fue identificado como Anthony Arce Arana.
En la acción quedó herido de bala uno de los agentes del OIJ de Nicoya, identificado como Mario Grijalba, de 53 años, el cual fue trasladado por sus mismos compañeros en condición delicada al Hospital La Anexión. En el cajón de la unidad en que lo llevaron sus compañeros le daban maniobras de resucitación, mientras que el segundo vehículo del OIJ servía de escolta para el traslado urgente de su compañero.
El director a. i. del OIJ, Randall Zúñiga, estaba de gira por la zona y explicó que minutos antes de la acción policial estuvo conversando con los agentes de Nicoya e incluso con Grijalba, el oficial que resultó herido.
Explicó que aunque el agente portaba su chaleco antibalas, dos de los proyectiles lo impactaron en el cuerpo, uno en la ingle y otro cerca de la axila. Además, el chaleco del agente tenía tres impactos de bala, dos en el pecho y uno en el costado, por lo que ese dispositivo fue el que evitó que muriera en el sitio y ahora los médicos hacen todo lo posible para sacarlo adelante en el hospital. El oficial es padre de cuatro hijos y vecino de Nicoya.
A las 5:55 p. m. el director del Hospital La Anexión, Anner Angulo, informó de que el paciente entró al quirófano de emergencia, pues presenta heridas en el tórax, el abdomen inferior y un brazo. Indicó que por lo delicado de las heridas se le pasó de inmediato a sala de operaciones para estabilizarlo.
Sobre el fallecido, Arce Arana, solo se informó que recibió varios impactos en su cuerpo. El hombre era soltero, oriundo de Limón y vecino de Nicoya, según datos del Registro Civil.
Como el caso involucra a agentes judiciales de Nicoya, de inmediato se llamó a los agentes de Santa Cruz para que fueran oficiales ajenos a lo ocurrido los que se hicieran cargo de la escena, así como del levantamiento del cuerpo y su traslado a la Medicatura Forense para los análisis de rigor.
“A nosotros lo que nos interesaba era poder detener al sujeto, de apellido Arce, pero lastimosamente terminó fallecido en el tiroteo, luego de que impactó en primera instancia a nuestro oficial y él, al defenderse, provoca la muerte del sospechoso en buena lid”, dijo Zúñiga.
Con este asesinato llegan a 60 los casos en los primeros 24 días de enero. La cifra ya supera los 58 homicidios con que cerró enero del año pasado.