Tres hombres muertos y dos mujeres heridas es el saldo una balacera anoche en San Ramón de Alajuela, en el más grave caso ocurrido en esa provincia en lo que va del año.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al fallecido en el sitio como Joxan Andrés Varela Vargas, de 26 años, quien quedó sin vida en el asiento trasero del vehículo en que se encontraban las cinco personas al momento del tiroteo.
Las otras dos víctimas mortales perdieron la vida minutos después de su ingreso al Hospital Carlos Luis Valverde Vega. Se trata de Geovanny Gerardo Salas Campos, de 27 años, así como el chofer, Michael Alexander Mejía Esquivel, de 36.
Los hechos ocurrieron del polideportivo de Calle Angeles, 100 metros al norte. Según informó el OIJ, el conductor se bajó del carro y cuando volvió a abordarlo sucedió el ataque a balazos. Tres ambulancias de la Cruz Roja atendieron el caso.
Sobre las dos mujeres, la Policía Judicial informó que se trata de dos menores de 16 años. Ambas sobrevivieron al ataque, pues una de ellas solo tenía un roce de bala en el hombro izquierdo y la otra tenía una herida leve al lado derecho del tórax.
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial se apersonaron al sitio para obtener datos e indicios que les permitan dilucidar la situación. Además, los gatilleros escaparon con rumbo desconocido.
En lo que va del año el cantón alajuelense de San Ramón registra ocho homicidios, en promedio uno cada mes. En esa provincia solo le preceden la cabecera, con 27 y San Carlos, con 9. En total, Alajuela llegó a 60, muy cerca de los 66 que llevaba en igual periodo del año pasado. Es la única de las siete provincias que hasta el momento lleva menos casos que en el 2022.
Uno de los casos más recientes de San Ramón ocurrió el 24 de marzo cuando mataron a Armando Brenes Camacho, de 43 años, un exconvicto que viajaba en su carro por Santiago cuando dos motorizados le dispararon en la cabeza.
En todo el territorio el OIJ registra 528 asesinatos, la mayoría de ellos en San José (132) y en Limón (129). Es una cifra sin precedentes, que hasta hoy supera en 154 al año más violento de la historia, que fue el 2022.
Antecedentes por drogas
El chofer del vehículo donde balearon a los cinco ocupantes anoche, quien falleció en el centro médico, tenía antecedentes judiciales por tráfico de drogas.
Así se desprende de la sentencia emitida el 7 de marzo del 2018 por el Tribunal de Grecia (N.° 38-TGRE-2018), que dictó ocho años de cárcel contra Mejía por el delito de transporte de droga, luego de que en un retén policial se le encontró un paquete de más de 400 gramos de marihuana, de donde podrían salir más de 2.000 cigarrillos.
Esa vez el abogado de Mejía, Franklin Antonio Aguilera, presentó un recurso de apelación mediante el cual los jueces David Fallas, Gustavo Chan y José Alberto Rojas lo absolvieron el diez de agosto del 2018, pero la Fiscalía apeló esa absolutoria ante la Sala de Casación y al final Mejía fue condenado a cumplir la pena impuesta originalmente, según consta en la resolución N.º 01155 - 2019, del 20 de setiembre del 2019. Mejía era vecino de San Juan de Naranjo, divorciado y padre de dos hijos, según datos del Registro Civil.
Por su parte, Geovanny Gerardo Salas Campos, otra de las víctimas, fue absuelto por dudas en un caso de robo agravado, donde se condenó a cinco años a tres de los sujetos que le acompañaban esa vez, según consta en la sentencia N.° 887-2017 del cinco de diciembre del 2017, emitida por el Tribunal de Alajuela. El hombre era oriundo de San José, vecino de San Juan de San Ramón y padre de una menor de un año.
El tercero de los fallecidos, Joxan Varela Vargas, era oriundo de San Ramón, soltero, sin hijos y hasta hace poco vivió en Laurel de Corredores. No le aparecen antecedentes.
Ahora corresponde al OIJ determinar si los perpetradores del triple asesinato iban por alguno en específico o si los tres eran el blanco de las balas. En cuanto a las dos menores heridas, al parecer fueron alcanzadas colateralmente por los disparos, pero será la investigación posterior la que así lo establezca.
En lo que va del año la Policía Judicial ha atendido 39 homicidios múltiples, el más reciente fue el 2 de agosto en Corredores, donde una mujer de 23 años y un varón de 24 fueron asesinados dentro de un carro en la comunidad de La Cuesta.
En San Ramón se desarrolla la XVI edición del Festival Nacional de las Artes, que justamente empezó la mañana del viernes y se extiende hasta el 13 de agosto y comprende además los cantones de Naranjo, Palmares, Sarchí y Grecia, lo que supone una mayor vigilancia policial durante estos días.
LEA MÁS: Primeros siete meses del 2023 cierran con 513 homicidios