Dos balaceras ocurridas con menos de tres horas de diferencia entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en Pavas dejaron un fallecido y un herido grave.
La primera se registró a las 11:53 p. m., cuando un hombre de apellido López, de 18 años, murió tras recibir varios impactos de bala cuando estaba dentro de un bar. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dos sujetos en moto pasaron disparando e impactaron al muchacho.
Socorristas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia, pero el caso quedó bajo custodia de la Fuerza Pública, ya que López fue declarado sin vida en el lugar. Presentaba un impacto de bala en la cabeza, otro en el hombro izquierdo y uno en la pierna izquierda.
Mientras los agentes del OIJ procesaban esa escena y levantaban el cadáver, ocurrió otro tiroteo a las 2:39 a. m. de este sábado, diagonal al salón comunal de Lomas del Río, Pavas.
De acuerdo con el OIJ, el herido es de apellido Porras, quien estaba acostado en vía pública cuando dos sujetos en moto pasaron y lo hirieron en la espalda, la cabeza y el glúteo izquierdo. El OIJ recolectó en el sitio varios casquillos de bala y ahora investiga si existe algún vínculo entre ambos tiroteos. El paciente, de 47 años, fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital San Juan de Dios en estado crítico.
Pavas se encuentra entre las 11 regiones del país a las que la Fuerza Pública otorga especial atención debido a la elevada cantidad de homicidios, atribuibles en su mayoría a conflictos entre bandas por el control de territorios para la venta de drogas.
Hasta este sábado, el OIJ ha registrado 848 homicidios, de los cuales 241 ocurrieron en San José. El distrito josefino de Pavas acumula 14 muertes, posicionándose como el quinto con más casos en la provincia, que concentra más de una cuarta parte del total de homicidios en lo que va del 2024.