Dos presuntos traficantes de personas que fueron detenidos en la zona fronteriza norte cobraban ¢6.000 a migrantes en condición irregular para llevarlos desde Nicaragua hasta Pavón de Los Chiles, en Costa Rica.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) precisó que estos sujetos forman parte de una estructura criminal conocida como Los Talibanes. Ambos fueron capturados, el pasado jueves, cuando intentaron evadir un retén policial instalado en el sector de El Roble.
Los oficiales observaron que el conductor de un vehículo trató de tomar una ruta alterna para no tener que pasar por el puesto. Dicha maniobra llamó la atención de los agentes apostados en el lugar, quienes procedieron a perseguir y detener el automotor.
Descubrieron que el chofer, un nicaragüense con permiso laboral identificado con el apellido Izaguirre, viajaba acompañado por un compatriota apellidado Ramírez, quien no tenía papeles y al parecer se encargaba de captar a las víctimas en Nicaragua y facilitarles el ingreso a territorio nacional.
En el vehículo también iban tres adultos y un menor, todos nicaragüenses en condición migratoria irregular que habrían pagado para ser llevados a Costa Rica.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos. Los tres adultos que viajaban ilegalmente serán regresados a Nicaragua después de tomar sus declaraciones, mientras que el menor de edad permanece bajo el cuidado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
El delito de tráfico ilícito de personas, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, y en su modalidad agravada, con penas de 3 a 8 años de prisión.
De acuerdo con el MSP, los operativos realizados entre jueves y viernes en comunidades cercanas a la frontera golpearon la capacidad operativa de Los Talibanes. Pues, además de capturar a los dos presuntos miembros, también decomisaron tres pares de placas, cinco vehículos y efectuaron 45 multas por infracciones de tránsito.
“Es usual que quienes se dedican al tráfico ilícito de personas lo hagan sin contar con licencia, en vehículos sin revisión técnica, y sin los debidos derechos de circulación al día, además de incurrir en el transporte remunerado de personas de manera ilegal”, manifestó Seguridad Pública.