Tres hombres fueron asesinados a balazos en incidentes separados ocurridos la tarde de este martes en Parrita, Alajuela y León XIII. Los hechos sucedieron en un lapso de aproximadamente dos horas y media.
El primer caso se presentó en playa Bandera, Parrita, Puntarenas. Según la Cruz Roja Costarricense, la alerta se recibió a las 12:53 p. m., por lo que se envió una unidad al sitio. Al llegar, confirmaron que la víctima, un hombre adulto, presentaba múltiples heridas de bala.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que el fallecido, de 47 años, fue identificado con el apellido Monge. Presuntamente, se encontraba en la vía pública cuando dos individuos en una motocicleta lo abordaron y le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir.
Minutos después, a la 1:08 p. m., la Cruz Roja recibió una llamada de auxilio en el barrio San José de Alajuela, donde se reportó otro hombre herido por arma de fuego. Al lugar se envió una unidad de soporte avanzado de vida y se confirmó que la víctima presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.
El OIJ identificó al fallecido con el apellido Solano, de 25 años. Al parecer, el joven se encontraba en la vía pública, a las afueras de un supermercado, cuando fue sorprendido por dos sujetos a bordo de una motocicleta. El acompañante descendió del vehículo y lo atacó.
La víctima intentó refugiarse en el local, pero ya presentaba heridas en la cabeza, tórax y abdomen. Los sospechosos huyeron del lugar, y se confirmó que Solano falleció en el sitio.
El último homicidio se registró a las 2:23 p. m. en el distrito León XIII de Tibás, San José, cuando la Cruz Roja recibió una llamada alertando sobre un hombre adulto atacado a balazos. Al llegar, las autoridades de emergencia confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales.
El OIJ detalló a La Nación que la Policía Judicial se encuentra en el lugar realizando las pesquisas correspondientes y que aún no se confirma la identidad del fallecido.
Con estos tres hechos, el país suma 611 asesinatos en lo que va del 2024. La provincia con mayor incidencia es San José, con 163 homicidios, seguida por Limón, con 130, y Puntarenas, con 111. En Alajuela, la cuarta provincia con mayor cantidad de asesinatos, el homicidio de esta tarde eleva la cifra a 69.