Tres personas fallecieron asesinadas con armas de fuego en Sarapiquí y Coronado durante la noche de este jueves.
Los primeros crímenes ocurrieron a las 10:11 p. m. cuando dos sujetos armados ingresaron a una vivienda en la urbanización Villalobos, en Río Frío de Horquetas de Sarapiquí, y allí asesinaron a dos hombres, indicó la Cruz Roja.
Según los primeros datos suministrados, los fallecidos estaban dentro de la propiedad acompañados de otro individuo, quien salió ileso porque se encerró en el baño y luego logró escapar de la vivienda por la parte de atrás.
En el lugar, la Policía encontró varios casquillos de una pistola 9 milímetros. Las víctimas tenían balazos en la cabeza y el tórax, así como en otras partes del cuerpo.
Uno de los muertos fue identificado de manera preliminar por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Jorge Carvajal, de unos 35 años, quien alquilaba la propiedad donde ocurrieron los hechos
Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, dijo que el sobreviviente y otro fallecido, que aún no está identificado, llegaron por separado a realizar unos arreglos a la vivienda.
El trabajador que sobrevivió, cuya identidad el OIJ no dio a conocer, fue el que relató a la Policía lo que pudo percibir y dijo que Carvajal lo había contratado para unos arreglos y que no conoce al otro trabajador, el cual murió en el tiroteo y era vecino de Alajuela.
Afirmó que el testigo se encerró en el baño cuando llegaron varios sujetos que tumbaron la puerta, dispararon en varias ocasiones y luego huyeron. Uno de los cadáveres quedó tendido en un pasadizo, frente a la puerta del baño, y el otro cerca de la puerta principal.
El jefe policial agregó que Carvajal tiene antecedentes, pero no indicó por cuáles delitos.
Aún se desconoce el móvil del asesinato y la forma como huyeron los asesinos.
Los agentes del OIJ de Sarapiquí prefirieron dejar la vivienda toda la noche en custodia por parte de la Fuerza Pública y este viernes, con la luz del día, comenzaron a procesar la escena en busca de indicios.
Este viernes se procedió a levantar pruebas periciales y en la tarde analizaban la escena para proceder luego con el envío de los cuerpos a la Medicatura Forense.
Taxista informal muere en Coronado
La Cruz Roja también dio a conocer que un adulto murió a las 11:45 p. m. del jueves al ser baleado en varias ocasiones frente a la terminal de buses de Coronado, en ese cantón josefino.
El OIJ confirmó que se trata del taxista informal Heiner Ricardo Peraza Garro, de 37 años, quien fue declarado fallecido en el lugar.
Según divulgó Michael Soto, un amigo que iba con Peraza en el taxi informó de que dos individuos en moto dispararon cuatro veces contral el conductor, por lo que el carro rodó varios metros sin control y luego se detuvo.
El fallecido presentaba al menos cuatro heridas, distribuidas en el cuello, hombro izquierdo y espalda.
Sobre el acompañante, la Policía Judicial dijo que era un conocido del taxista informal y hace 15 días vivía con él en la misma zona donde ocurrió el asesinato.
El fallecido tenía antecedentes por agresión con arma de fuego, robo agravado, robo de vehículos y receptación, por lo que las autoridades no descartan que un ajuste de cuentas originara el homicidio.
Peraza era oriundo de Limón, padre de tres hijos y vivía en San Isidro de Coronado.
En los 314 días transcurridos de este 2017, el OIJ contabiliza 508 homicidios, 16 menos que en igual periodo del año pasado.
Además, en otros hechos violentos, un sujeto fue herido con arma de fuego en Sardinal de Puntarenas y fue trasladado en condición delicada al Hospital Monseñor Sanabria. El suceso ocurrió a las 11:24 p. m. del jueves.
Otro individuo se encuentra en las mismas condiciones luego de ser atropellado en Nicoya, a las 12:21 a. m. de este viernes, frente a las oficinas de Acueductos y Alcantarillados.