Tres hombres fueron asesinados en la madrugada de este jueves dentro de un búnker o sitio usado para la venta y consumo de drogas en Esparza de Puntarenas. Un cuarto sujeto sobrevivió al ataque, pues solo sufrió una herida en la pierna derecha.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que los hechos ocurrieron en Esparzol, distrito de San Juan Grande. Tras la balacera, los pistoleros huyeron a pie hasta una calle cercana donde, al parecer, abordaron un taxi para darse a la fuga.
Las víctimas son Emmanuel Quirós Cortés, de 31 años, y otro sujeto de 29 años, de apellido Gutiérrez. La tercera víctima aún no ha sido identificada por la Policía Judicial.
El herido, de apellidos Cortés Cavo, es vecino de El Roble de Puntarenas y tiene 23 años. Es el único que pudo escapar cuando, alrededor de las 3:30 a.m., al menos cuatro individuos ingresaron al sitio y abrieron fuego contra todos los presentes. La Cruz Roja lo trasladó en condición estable al Hospital Monseñor Sanabria.
Las víctimas recibieron disparos en la cabeza, el tórax, el abdomen, la espalda y las extremidades. Los agentes judiciales levantaron los cuerpos alrededor de las 9 a. m. y recolectaron indicios balísticos en el sitio, los cuales serán analizados en laboratorios forenses.
A Flor María Quirós, tía de Emmanuel Quirós, la despertaron para avisarle que habían baleado a su sobrino, pero al llegar al sitio se enteró de que estaba fallecido. Dijo que Emmanuel era como un hijo para ella y que solía trabajar vendiendo miel de abeja y miel de carao. La familia no tiene explicaciones para lo ocurrido.
El caso se investiga como un posible ajuste de cuentas en la lucha por territorios para la venta de droga, pero se desconoce si el ataque iba dirigido específicamente contra alguno de los baleados o si la intención era acabar con los cuatro.
Informaciones preliminares indican que los tres fallecidos y el herido son conocidos con los alias de Macarrón, Juancito, Campana y Holy.
El cantón de Esparza registra seis asesinatos en lo que va del año, mientras que la provincia de Puntarenas cuenta con 90 homicidios, siendo la que más ha crecido en ese tipo de criminalidad este año. En cuanto a cifras le superan San José (118) y Limón (97).
En en lo que va del año se han registrado seis homicidios triples en Pacuare de Limón, Garabito de Puntarenas, San Rafael Abajo de Desamparados, Matina, Cóbano y Esparza.
LEA MÁS: Adolescente de 16 años muere como víctima colateral de balacera en Limón