Una de las víctimas del triple homicidio descubierto en Pijeje de Bagaces, Guanacaste, el pasado 22 de junio, fue identificada como Manuel Salvador Cerda Rosales. La edad de este fallecido no trascendió; sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que se trata de un ciudadano de nacionalidad nicaragüense.
Aunque se intentaron obtener más datos acerca del hombre, para saber si su cuerpo fue uno de los dos que se hallaron dentro de un automóvil quemado o el que estaba esposado a algunos metros del carro, la Policía Judicial dijo que por ahora no ahondarán en detalles, ya que siguen con múltiples diligencias como parte de la investigación.
Por ahora, tampoco se pudo conocer cómo fue que se realizó la identificación de esta persona, cuyo nombre fue dado a conocer inicialmente por Telenoticias el martes pasado. No obstante, fue hasta este jueves que el OIJ ratificó a La Nación la información.
Las otras dos personas que perecieron en el hecho siguen sin identificar, pero no se descarta que también sean oriundas de Nicaragua, por lo que paralelo a las pesquisas de los agentes judiciales, los encargados de Medicatura Forense siguen trabajando en obtener los insumos necesarios para saber quiénes son.
LEA MÁS: Triple homicidio en Bagaces: Aparecen cuerpos calcinados en vehículo
El crimen y el allanamiento
El pasado 22 de junio, en horas de la mañana, ingresó al Sistema de Emergencias 9–1–1 una llamada que alertó del incendio de un vehículo en una calle de lastre, a dos kilómetros al este del bar El Yugo. Cuando los Bomberos se desplazaron al lugar y apagaron las llamas, localizaron los cuerpos, por lo que de inmediato coordinaron con las autoridades judiciales.
Veintidós días después, el OIJ sigue sin establecer el móvil de los hechos y tampoco hay sospechosos por el asesinato múltiple. Sin embargo, como parte de las diligencias, un día después del hallazgo de los cadáveres, se allanó una casa ubicada dentro una finca, a 800 metros de donde se localizaron las víctimas.
LEA MÁS: Triple homicidio en Bagaces: Policía allana casa en busca de pistas
En la vivienda, que es un contenedor adaptado que cuenta con todo el menaje de una casa, como camas, servicio sanitario y cocina, los agentes judiciales encontraron rastros de sangre y un arma de fuego. Estas evidencias, además del automotor, son parte de los indicios analizados y cuyos resultados se incorporaron al expediente en el que se sigue la causa.
Hasta ahora se desconoce a quién pertenece la propiedad; sin embargo, algunos vecinos dijeron que en el contenedor vivía un hombre, que, al parecer, se encargaba de su cuido.
LEA MÁS: Triple homicidio en Bagaces: Policía encuentra rastros de sangre en casa allanada