“Él sabía lo que estaba pasando”, dijo doña Johana Berrocal al recordar el momento en que vio a su nieto Ian Chacón, de 11 años, herido de bala. Unos hombres ingresaron a su casa, en Santa Marta de Matina, Limón, y asesinaron a Yocelyn Rodríguez Berrocal, madre del menor, y a otro hombre identificado como “Popeye”, quien era el objetivo principal de los sospechosos.
Doña Johana conversó con La Nación minutos después de enterrar a su hija Yocelyn en Batán de Limón. Mencionó que iba de regreso a San José para retirar el cuerpo del menor, quien murió la noche de este lunes en el Hospital Nacional de Niños (HNN).
“Él quería ser piloto; siempre nos lo decía y se emocionaba cuando pasaban las avionetas y los aviones. También le gustaban mucho los dinosaurios, conocía las diferentes clases y le encantaba jugar fútbol. Era un niño muy alegre”, señaló la abuela de Ian.
LEA MÁS: Pareja abatida a tiros en Matina
Este triple homicidio ocurrió el pasado sábado mientras le celebraban el cumpleaños 29 a Yocelyn. La abuela recuerda que, en el momento en que ingresaron los asesinos a la vivienda, ella se encontraba en el baño. Antes del crimen, su nieto la abrazó y le dijo: “Mamita, te quiero mucho”, a lo que ella respondió: “Yo también te quiero, usted es la luz de mis ojos”.
Después, doña Johana ingresó al baño y escuchó los disparos que mataron a su hija e hirieron a su nieto. Al salir, vio a su hija y al hombre ensangrentados y sin signos vitales. Sin embargo, su nieto aún estaba con vida.
El niño, a pesar de las heridas en el abdomen, logró resistir. Su abuela aseguró que “él estaba consciente y sabía lo que le estaba pasando, pero no habló”.
En ese momento, alertaron a las autoridades y el niño fue trasladado al centro médico local. Minutos después, fue transportado en un vuelo ambulancia al Hospital Nacional de Niños, donde ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos y recibió cuatro cirugías.
Carlos Jiménez, director del HNN, manifestó que durante la estadía del menor en el centro médico infantil fue “una lucha incesante para salvarlo” y “fue imposible salvarlo de las garras de la muerte”.
Tres hombres detrás del crimen
Por este triple homicidio, las autoridades judiciales señalan como responsables a tres hombres, quienes habrían salido de una bananera para dirigirse a la vivienda de las víctimas. Los sospechosos fueron identificados como Jonathan Pérez Méndez, alias “Tan”; Jordy Pérez Sánchez, alias “Chapulín”, y Eddy Martínez Angulo.
Chapulín, al parecer, habría llamado a integrantes de la banda a la que pertenece para informar sobre los detalles de esta agresión.
“Popeye” aparentemente estaba aliado con un hombre conocido como “Cachi”, quien intentaba recuperar el liderazgo de una banda criminal en Limón. “Cachi” actualmente está detenido por otra causa.
LEA MÁS: Siete menores de edad formaban parte de organización criminal en Limón
La abuela del menor señaló que espera recibir el cuerpo del niño esta tarde para velarlo este martes por la noche y el miércoles darle el último adiós. Las personas que quieran colaborar con los gastos fúnebres pueden realizar transferencias mediante la plataforma Sinpe Móvil al teléfono 8505-8612, a nombre de Johana Berrocal.