En los primeros 100 días de este año, Turrialba superó el total de homicidios que acumuló en todo el 2023. El cantón más grande de Cartago, un enlace entre el Caribe y el Valle Central, enfrenta desde el año pasado el embate de la expansión del narcotráfico caribeño, responsable de la mayoría de las muertes.
La pobreza, el desempleo, la falta de vigilancia y las condiciones geográficas son factores propicios para que el narco se expanda en varios de los 12 distritos turrialbeños. Durante la última década, el cantón nunca había experimentado más de cuatro homicidios al año. Incluso en el 2015, no se registró ninguno. Sin embargo, en 2023, el número aumentó a diez y en la actualidad ya alcanza los once casos.
Milagro Rowe, quien asumió como alcaldesa en marzo, tras la renuncia de Luis Fernando León, coincide en que esta realidad es producto de la lucha entre pandillas provenientes de otras regiones y agrega los préstamos “gota a gota”, que también están sumando muertes entre las personas que recurren a estos créditos con intereses de usura y luego no pueden pagarlos.
Rowe afirma que el turrialbeño no está dispuesto a ceder ante la incursión de organizaciones criminales; no obstante, considera que la Fuerza Pública local carece de las condiciones necesarias para hacer frente a un enemigo de tal magnitud. Señala que la mayoría de las motos y patrullas que tiene el Ministerio de Seguridad están fuera de servicio, lo que desalienta a muchas personas a denunciar los delitos, dado que la Policía rara vez acude.
LEA MÁS: Expansión de bandas narco de Limón cuadruplica homicidios en Turrialba
Para ella, urge un fortalecimiento con más personal, unidades, tecnología e instalaciones. “Lamentablemente, en Turrialba hay un déficit de fuerzas policiales. Los oficiales deben multiplicarse e ingeniárselas debido a que muchos vehículos están varados, sin llantas, sin aceite, abandonados y sin mantenimiento”, indicó.
Agregó que Turrialba se caracteriza por su topografía montañosa y además cuenta con siete rutas de salida, componentes que ayudan a los grupos delincuenciales a ocultarse y escapar. Si ocurre alguna emergencia en la zona indígena, los oficiales tardan hasta cuatro horas en llegar, debido a lo remoto del lugar. Esto significa que si ocurre algo en otra parte del cantón en ese momento, nadie puede atenderlo.
Ante el aumento de los asesinatos, en febrero el Ministerio de Seguridad reforzó el cantón con 30 oficiales provenientes del Grupo de Apoyo Operacional, la Unidad de Intervención Policial y la Unidad Canina.
Desde hace casi tres meses esos policías se encuentran alojados en las instalaciones del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el cual les proporciona hospedaje, alimentación y facilidades. No obstante, esta entidad necesita los espacios para los estudiantes extranjeros que llegan de otros países. “¿Dónde vamos a alojar a 30 personas con tales requerimientos? Eso es sumamente complicado”, dijo Rowe.
La funcionaria destacó que el cantón no cuenta con una policía municipal, aunque dispone de una red de cámaras de vigilancia que son monitoreadas por un funcionario del ayuntamiento y que han sido útiles para detener a delincuentes.
Narcomenudeo predomina
Rowe mencionó que Turrialba acogió desde hace años el programa “Sembremos Seguridad”, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos y basado en un modelo colombiano para combatir la inseguridad. Desde 2019, identificaron que los principales delitos son el narcomenudeo, el robo, la tacha de vehículos y la violencia intrafamiliar.
Mediante encuestas detectaron que el alto índice de desempleo lleva a que los jóvenes sean atraídos por bandas, ante la falta de oportunidades, convirtiéndolos en presa fácil para el consumo y venta de drogas.
El municipio responde con acciones preventivas y ha recuperado parques y predios que estaban en manos de la delincuencia en los 12 distritos. En muchos de ellos se instalan máquinas de ejercicio, lámparas de iluminación, parques infantiles y áreas techadas para eventos culturales.
También se trabaja con la niñez de zonas en riesgo como Carmen Lyra, Azul y Nochebuena para que encuentren en el arte, el estudio y el deporte una oportunidad. Además, se brinda apoyo psicológico y se fomentan emprendimientos para ayudar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, según dijo la alcaldesa.
Con 1.634 kilómetros cuadrados, Turrialba representa el 52% de la provincia de Cartago. Cuenta con aproximadamente 72.000 habitantes, la mayoría de los cuales dependen de la agricultura y la ganadería. El municipio busca promover el turismo con destinos como el volcán Turrialba, el Parque Guayabo, el parapente, las fincas productoras de queso y otros, para así combatir el desempleo y la migración de los lugareños hacia San José.
LEA MÁS: Joven de 18 años muere baleado en presunto ajuste de cuentas