Un joven de 24 años, identificado como Steven Prado, falleció después de recibir dos disparos en el pecho mientras estaba en una fiesta en una vivienda en Guararí de Heredia a las 6 a. m. de este domingo. Otras tres personas resultaron heridas por los proyectiles y tuvieron que ser trasladadas al Hospital San Vicente de Paúl.
Según los primeros informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una nicaragüense de apellido Cruz, presenta lesiones en la pierna izquierda y una de sus manos; mientras que un individuo de apellidos Méndez Castro se encuentra en estado grave después de recibir disparos en el tórax, la espalda y la pierna izquierda. La tercera persona herida es una mujer de apellido Castro, quien recibió un balazo en una pierna.
Los hechos ocurrieron en La Cuenca de San Francisco, detrás de la Escuela Nuevo Horizonte, donde se realizaba una fiesta que se extendió hasta el amanecer, cuando llegaron varios individuos armados que abrieron fuego.
Los cuatro heridos fueron llevados por unidades de la Cruz Roja al centro médico, donde Prado falleció poco después de su ingreso debido a las heridas en el tórax.
Los agentes del OIJ de Heredia recopilaron pruebas e inspeccionaron el área para tratar de identificar a los responsables del homicidio y determinar el motivo del ataque. Al parecer los delincuentes huyeron por un montazal a la orilla de un río que colinda con la vivienda donde ocurrió la balacera.
Un caso muy parecido ocurrió el viernes pasado en Pacuare Nuevo de Limón, donde gatilleros entraron armados a una casa donde se realizaba una fiesta y abrieron fuego. Ese tiroteo dejó tres muertos, dos de ellos en la escena y uno más que falleció al día siguiente en el Hospital Tony Facio. Otras siete personas resultaron heridas de bala en lo que al parecer obedece a líos entre pandillas locales.
Heredia es la provincia con menos casos de homicidio en el país; el año pasado cerró con 47, uno más que en 2022. En los 42 días transcurridos de este 2024, la provincia registra tres homicidios. El más reciente fue el hallazgo de un cuerpo en San Isidro, tres kilómetros antes del río Sucio, cerca del cerro Zurquí y a un lado de la ruta que conecta San José con Limón (N.°32). El cuerpo estaba envuelto en cobijas y dentro de bolsas plásticas.
Hasta las 9 a. m. de este domingo el país contabiliza 94 asesinatos, una cifra muy parecida al centenar que teníamos en igual periodo del año pasado, que es el más violento en la historia del país y cerró con 907 casos.