Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a una mujer y tres hombres, la noche del viernes, como presuntos responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La mujer, identificada como Méndez Manzanares, de 41 años y los tres hombres de apellidos Carranza Vivas, Guzmán Arias y López Rodríguez, de 31, 35 y 18 años respectivamente, fueron detenidos mediante un allanamiento a las 8 p. m. en una vivienda en Sarchí y en un bar situado en Naranjo.
Las investigaciones, que se iniciaron en octubre, revelaron que los cuatro individuos se dedicaban a reclutar mujeres con el objetivo de explotarlas sexualmente en un bar.
Inicialmente, este local se encontraba en Palmares de Alajuela, pero posteriormente fue trasladado a San Miguel de Naranjo.
De acuerdo con la Policía Judicial, la mujer y un hombre, quienes son pareja, eran los encargados de reclutar a las mujeres para que ofrecieran servicios sexuales a los clientes.
Además, los implicados cobraban a los clientes un monto específico por los servicios, dividiendo la ganancia a la mitad, quedándose con el 50% y destinando el otro 50% a las mujeres explotadas sexualmente.
El OIJ, mediante un comunicado, informó de que “se pudo constatar que estas personas al parecer tenían a las ofendidas viviendo dentro del establecimiento de una manera no óptima y que, aparentemente, si cometían alguna falta como, por ejemplo, no atender bien a un cliente, las multaban económicamente”.
Durante los allanamientos, la Policía Judicial decomisó ¢82 millones en efectivo, tres vehículos, dos armas de fuego y joyas de alta gama. Además, se encontraron ocho mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que deberá determinar su situación jurídica.
LEA MÁS: Dos ticas y cuatro extranjeras eran explotadas sexualmente en bar ‘Tencha’ en Cartago