Aunque el 2022 terminó como el año con más homicidios en el registro histórico del país, hubo 16 cantones que se libraron de ese flagelo que cobró 656 vidas en todo el territorio.
El 73% de los asesinatos del 2022 se concentraron en 20 de los 84 cantones que contempla el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la medición (incorporó a Río Cuarto, Monteverde y Puerto Jiménez).
Según datos del OIJ, con excepción de Limón, las otras seis provincias tuvieron al menos uno de sus cantones exento de esa criminalidad, que es el principal parámetro internacional para medir la violencia de un país.
Se trata de Abangares, Acosta, Alvarado, Belén, Dota, Guatuso, Hojancha, León Cortés, Monteverde, Mora, Nandayure, Puerto Jiménez, San Mateo, San Pablo, Tarrazú y Vázquez de Coronado.
Por primera vez en más de una década el cantón de Vázquez de Coronado no tuvo asesinatos. Ese cantón, donde viven unos 70.000 habitantes, ha tenido desde el 2011 oscilaciones en la cantidad de homicidios que van desde los tres casos en el 2013 y el 2016, hasta los 14 casos en el 2017. El 2021 cerró con nueve.
Rolando Méndez Soto, alcalde, explicó que el hecho de no tener asesinatos el año recién concluido obedece a múltiples factores y que uno de ellos pudo ser una mayor coordinación para labores preventivas entre la Policía Municipal y la Fuerza Pública.
Este año hubo menos enfrentamientos entre bandas, algunas de ellas fueron desarticuladas y eso permite que el cantón poco a poco vaya recuperando la naturaleza pacifista que lo caracterizó años atrás.
Explicó que van a seguir con el diagnóstico realizado con las comunidades para mejorar la seguridad comunitaria. Desde el 2019, mediante un convenio con Radiográfica Costarricense S. A. (RACSA), tienen 16 cámaras fijas y rotativas instaladas en puntos como el campo ferial, el estadio municipal, el Liceo de Coronado, las inmediaciones del parque, San Antonio y los límites cantonales.
El centro de monitoreo está en la delegación de la Fuerza Pública, de modo que si se observan acciones sospechosas se coordina el envío de patrullas al sitio en caso de asaltos, hurtos, ventas de drogas, tachas de vehículos y otros, que también afectan al cantón. A menudo algunos de esos videos son solicitados por la Policía Judicial para investigaciones que ellos realizan.
Coronado es un cantón de naturaleza agrícola, situado al extremo noreste del Valle Central. De los 223 kilómetros cuadrados que tiene, se estima que unos 170 kilómetros son rurales, hay 20 kilómetros cuadrados de área urbana, y unos 30 km. en zona de transición.
En 20 cantones se concentra el 73% de homicidios
Hojancha tiene casi 18 años sin un solo asesinato
FUENTE: OIJl || Diseño / LA NACIÓN.
Con aliado tecnológico
Otro cantón capitalino que el año pasado no tuvo asesinatos fue Mora, el cual se caracteriza por ser mayoritariamente rural y con una población aproximada de 35.000 habitantes. Tradicionalmente es de los cantones con menos criminalidad, pues en la última década no ha superado los tres asesinatos por año y más bien en el 2012 y en el 2019 también cerró en cero.
Alonso Jiménez Cascante, alcalde, expresó que tienen 16 oficiales de Policía Municipal que trabajan por turnos las 24 horas de forma muy coordinada con la Fuerza Pública. Regularmente se coordinan retenes de carretera y otras acciones interpoliciales que procuran frenar acciones de la delincuencia.
Poseen un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad con las que, desde un centro de monitoreo, resguardan los espacios públicos, así como rutas nacionales y cantonales.
Jiménez también recalcó la importancia que le dan en ese municipio a factores de desarrollo humano y cohesión social, para que no haya una brecha tan grande en la población.
“Creemos que en lugar de más policías en la calle, lo que se ocupan son programas de educación, cultura, tecnología y otros que tengan a los jóvenes ocupados y aprendiendo habilidades que les permitan desarrollarse”, sostuvo.
El programa Sembremos Seguridad, desarrollado con la ayuda de la embajada de Estados Unidos, también ha sido útil para realizar trabajos metodológicos e intervenciones en los puntos calientes de distritos donde hay consumo y venta de drogas, así como alcoholismo y delitos contra la propiedad.
En Cartago solamente el cantón de Alvarado cerró en cero, mientras que en San José, fueron seis de los 20 cantones que integran esa provincia, los que terminaron sin muertes homicidas en el año recién concluido.
En todo el país el cantón que lleva más años sin un solo homicidio es Hojancha de Guanacaste, que está por cumplir 18 años, el mes entrante, sin que la Policía Judicial haya tenido que acudir a levantar algún cuerpo por esa causa.
Puertos contrastan
En contraste con esos cantones, libres de homicidios, está el de Limón que en el 2022 tuvo la cifra record de 63 casos. En la provincia caribeña desde hace varios años ninguno de sus seis cantones queda exento, más bien, con excepción de Talamanca (8 casos), el resto quedó entre los 20 más violentos durante el 2022.
Otro cantón que en los últimos años registra cifras muy altas de homicidios es Puntarenas, que el año pasado cerró con 50 y este año con 44, concentrados principalmente en Chacarita, Barranca y El Roble.
LEA MÁS: Limón, Puntarenas, Alajuela y Guanacaste cerraron el 2022 con récord de homicidios