Un hombre de 29 años, identificado como Jorge Luis Rodríguez Hidalgo, fue asesinado a puñaladas este sábado en la ciudadela Rossiter Carballo, en La Uruca, San José.
A las 4:31 a. m. los socorristas fueron alertados de una persona herida en la vía pública, pero al llegar la unidad, ya no había nada que hacer por Rodríguez, quien presentaba profundas heridas de arma blanca en el cuello y la cabeza. El cuerpo yacía en una calle lateral de la autopista General Cañas, a 100 metros al este de la escuela de la zona.
Rodríguez, alias Cholo, había cumplido una condena de seis años de prisión, dictada por el Tribunal Penal de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José el 7 de enero de 2015. Así consta en la resolución N.º 00966-2015. Se le condenó por un delito no especificado en la citada resolución y aunque aceptó los cargos en un proceso abreviado, luego intentó reducir la pena mediante una apelación que no fructificó.
Por el momento, se desconocen las causas del asesinato, que inicialmente se investiga como una posible riña o venganza.
El fallecido era oriundo de San José, soltero y sin hijos, y había vivido hasta hace poco en José María Zeledón de Curridabat, según el Registro Civil.
El distrito de La Uruca lleva nueve asesinatos este año, entre los más recientes está la muerte de un joven de 21 años, apellidado Baltodano, que fue baleado en la ciudadela La Carpio el 28 de agosto y murió dos días después en el Hospital México, a raíz de los disparos recibidos.
San José tiene más de la cuarta parte de los homicidios perpetrados hasta ahora, pues registra 159 de los 600 que el OIJ contabiliza hasta este sábado. Antes del 2021 nuestro país no llegaba a los 600 muertos por año, con excepción del 2017, cuando cerró con 603.
Colaboró: Andrés Garita, corresponsal