El escolar Samuel Francisco Orozco Davis, de 12 años, estrangulado la mañana del viernes en una plantación de teca en Banderas de Pocosol, San Carlos, fue sepultado este domingo en el camposanto de Santa Rosa, Pocosol.
Durante el funeral, habitantes de varios caseríos de ese distrito sancarleño, señalaron un debilitamieto en los controles policiales en el área fronteriza con Nicaragua.
LEA: Primo de niño estrangulado narró ataque a familiares
Las exequias comenzaron a las 9 a. m. con un oficio religioso en un salón particular en Banderas y, terminado el mismo, llevaron el ataúd con los restos del niño hasta el cementerio de Santa Rosa de Pocosol donde le dieron sepultura.
Bajo un cielo encapotado, los familiares y amigos del menor recorrieron en vehículos unos 35 kilómetros desde Banderas hasta el cementerio.
El cuerpo del menor iba en un “pick up” que faciltaron a la familia algunos allegados.
Al sitio se presentó un trío de la comunidad de Banderas que entonó cantos como Las Golondrinas, como parte de la despedida que concluyó a la 1 p. m.
Ahí, ante una gran concurrencia, hubo muchas manifestaciones de solidaridad para la familia del menor, pero además una condena generalizada por la forma cruel y despiadada en que acabaron con la vida de Samuel.
Mencionan que desde hace más de dos años les cerraron varios puestos de control como los de San Isidro y Jocote de Pocosol y los de Moravia y de Crucitas en Cutris.
Ellos plantearon el tema al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, en una reunión en Los Chiles y el ministro dijo que prefería policías patrullando en caminos que metidos en un puesto.
Los vecinos señalan que los patrullajes no se dan con la frecuencia que se requiere y que eso ha permitido un incremento de hechos delictivos y el más grave fue el sucedido el pasado viernes.
Don Isidro Picado, vecino de El Concho, Pocosol, dijo sentir que no hay seguridad y que el gobierno debe revisar su política.
El ministro Mata afirmó que no tiene policías para cubrir todo el país y desde hace un año ha insistido ante los diputados sobre la urgencia de 1.500 policías.
“Yo entiendo a la gente. En lugares tan lejanos donde realmente tener policías para mi es difícil, no tengo salida. Lo que ha hecho es sacar policías de un lado para meterlos en otro”, puntutalizó.