Un video publicado hace casi dos años muestra al grupo narco conocido como ‘Los Fox’, que estaría ligado a una balacera perpetrada el pasado lunes, donde un niño de ocho años murió por una bala perdida en el barrio La Gloria, en Zapote, San José.
La grabación casera y de baja calidad, compartida por Telenoticias, muestra a muchachos jóvenes que utilizan máscaras y armas cortas y de grueso calibre, al tiempo que cantan una pista sobre amenazas donde citan frases como que ‘deben estar listos para cualquier acción’ y que ‘por haber jugado están expuestos a perder la vida’.
Los Fox, como se hacen llamar, tienen la barriada decorada con grafittis con el nombre de la agrupación pintado en las paredes, y así se puede apreciar en el video. Se trata de una comunidad de estrato bajo, junto al río María Aguilar y que contrasta con el centro comercial Multiplaza Curridabat, que está a muy poca distancia.
Ahí, en el precario barrio Nuevo, resaltan más de una veintena de casas coloridas pegadas unas a otras, la mayoría construidas en madera o con latas de zinc. Su acceso es por un puente de hamaca hecho con tablas y cuerdas que quien lo cruza se arriesga a caerse o sufrir un accidente, por la forma en que se mueve al caminar y las condiciones en las que está.
LEA MÁS: Joven de 15 años es sospechoso por asesinato de niño en Zapote
Ante la consulta de este medio, la Policía Judicial indicó que tienen una serie de elementos como parte de la investigación; sin embargo, no pueden revelar detalles o mayor información sobre si este video estaría dentro de la prueba recopilada.
Apenas este jueves, esa misma zona, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un adolescente de 15 años como sospechoso de la balacera. Los agentes judiciales allanaron su casa para encontrar posibles elementos que lo vinculen con el crimen. Su identidad no trascendió por tratarse de un menor de edad.
La tarde del lunes, Fuerza Pública y el OIJ detuvieron a cinco hombres que habrían estado involucrados en el tiroteo. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó el martes que a los sujetos se les tomaron los datos personales y las huellas dactilares para que quedaran identificados y reseñados y posteriormente ser liberados.
Lugareños de esas barriadas concuerdan en que las disputas por drogas son frecuentes en el lugar y desde la vía pública o a pocos metros de las casas disparan los grupos rivales, que se pelean territorios entre el río María Aguilar y La Gloria.
Al parecer, desde diciembre el comportamiento delictivo ha venido en aumento pero en el último mes las detonaciones se registran a diario.
Tragedia
Samuel Arroyo Valverde, de 8 años, fue impactado por una bala en su pecho mientras dormía la madrugada del lunes en la barriada La Gloria, cerca del redondel de toros, en medio de un tiroteo protagonizado por pandillas que se disputan el control de la venta de droga en ese sector.
Ya toda su familia estaba descansando cuando sucedió el fatal desenlace. Después de recibir el proyectil el niño fue operado de emergencia en el Hospital Calderón Guardia, y luego fue remitido al Hospital Nacional de Niños, donde lo sometieron a tres intervenciones más para tratar de salvarle la vida.
La herida le produjo lesiones serias en la arteria femoral y en su corazón, y el martes en la tarde fue declarado en muerte neurológica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Horas después, el centro médico confirmó su deceso.
Su abuela, Ana Borbón, dijo a La Nación que era un chiquillo muy activo, amante del fútbol, al que le encantaba jugar y correr con sus primos en la escuela República Dominicana en San Francisco de Dos Ríos, donde cursaba el tercer grado.
Samuel fue enterrado el jueves luego de una ceremonia en la Iglesia Monte de Dios, en Zapote. El funeral inició a las 10: 30 a. m. y asistieron familiares, personas cercanas, compañeritos y amigos del pequeño, quienes se despidieron de él en medio de lágrimas, solidaridad y muchos globos blancos.
LEA MÁS: Con lágrimas, solidaridad y globos blancos despidieron a Samuel, el niño baleado en Zapote