Los hechos violentos en Puntarenas no frenan. Un hombre, identificado como York Baldelomar Miranda, de 48 años, murió la noche del domingo, luego de recibir múltiples disparos cuando estaba en su casa en El Roble, Puntarenas. El incidente, según detalles proporcionados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ocurrió a las 8:54 p. m. en la vivienda de la víctima.
Cuatro horas antes, en Chacarita, dos adolescentes resultaron heridos, cuando se desató una balarera tras una requisa policial.
En el caso de Baldemomar, trascendió que un individuo armado ingresó al hogar de la víctima y se dirigió hacia la habitación donde se encontraba con su compañera sentimental. Una vez en el interior, el agresor accionó su arma y le causó múltiples heridas en la cabeza, clavícula y extremidades de Baldelomar. Su pareja, de apellido De la O, de 44 años, sobrevivió al ataque, aunque resultó herida en el tórax. Fue trasladada al Hospital Monseñor Sanabria.
Tras el violento hecho, los agentes del OIJ efectuaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a la Morgue Judicial. Paralelamente, iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil detrás del homicidio.
Sospechosos armados merodeaban la zona
Según el testimonio de vecinos, desde las 8 p. m. del domingo se pudo observar a dos individuos armados circulando en una motocicleta por los alrededores de Chagüite, Puntarenas, comunidad adyacente a El Roble.
Alertados por esta situación, los residentes dieron aviso a las autoridades; sin embargo, pese a los patrullajes realizados, la Policía no ubicó a los individuos en cuestión. Minutos más tarde, se consumó el ataque en el hogar de Baldelomar. En lo que va del 2023, se contabilizan 84 homicidios en Puntarenas.
LEA MÁS: Seis hombres entran a propiedad en Limoncito para acribillar a sujeto de 26 años
El crimen en El Roble no fue el único episodio violento que se registró en Puntarenas el domingo. Pasadas las 5 p. m., en Fray Casiano, Chacarita, dos menores de edad, de 16 y 17 años, resultaron heridos en medio de una balacera durante un abordaje del Grupo de Apoyo Operacional (GAO).
La intervención policial tuvo lugar cuando los agentes procedieron a inspeccionar a un grupo de cinco hombres que se encontraban en la vía pública, con el objetivo de descartar la presencia de sustancias ilícitas y armas. No obstante, en un momento del procedimiento, un individuo salió de una calle lateral y abrió fuego en dirección a los oficiales que efectuaban la revisión.
A pesar del intercambio de disparos, únicamente dos de los jóvenes abordados resultaron alcanzados por los proyectiles.
En defensa, los oficiales respondieron al ataque con sus armas y capturaron al individuo que disparó. El sujeto fue trasladado a la Fiscalía de Puntarenas y, luego de los trámites correspondientes, quedó en libertad.
La oficina de prensa del OIJ confirmó que los menores heridos fueron trasladados a un centro médico local y que la investigación continúa.