
La época lluviosa del 2025 empezará más pronto de lo normal, según estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Como es usual, el Pacífico sur recibiría primero las lluvias, con el inicio estimado del 4 al 9 de mayo, seguido por el Valle Central, entre el 6 al 15 de mayo. Del 9 al 20 de mayo sería el turno del Pacífico central, del 15 al 20 de mayo al Pacífico norte, y por último, del 18 al 20 de mayo a la región GLU (Guatuso, Los Chiles, Upala-zona norte occidental).
Inicio de las lluvias será más pronto de lo normal
El 20 de mayo todo el país estará en época lluviosa
FUENTE: EN ESTE ESPACIO VA LA FUENTE || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Aunque es un adelanto con respecto a los datos históricos, la época lluviosa empezará tarde con respecto al 2024, cuando el 16 de abril ya estaba iniciando en el Pacífico Sur, y el 13 de mayo ya estaba en todo el país.
La entidad detalló que entre abril y junio se espera un excedente de lluvias del 10% en la zona norte occidental y del 15% en toda la vertiente del Pacífico y Valle Central, así como un déficit del 10% en el Caribe y zona norte oriental.
La temperatura media sería levemente más elevada de lo normal (aumento de 0,25 a 0,5 °C) en el Pacífico Norte, Pacífico central, Pacífico sur, Valle Central y zona norte Occidental; pero serían más cálidas (de 0,5 a 1 °C) en la zona norte oriental, Caribe norte y Caribe sur.
En el siguiente trimestre, de julio a agosto, se aguardan déficits del 10% en lluvias en todo Costa Rica, con la misma expectativa de temperaturas que el trimestre anterior. “La canícula (merma en las lluvias) suele ocurrir en las regiones de la vertiente pacífica, Valle Central y zona norte occidental. Para este año, se espera que sea normal”, indicó el IMN.
De setiembre a noviembre se perfilan excedentes del 10% en el Pacífico y el Valle Central, así como un leve déficit del 5% en el Caribe y la zona norte. La temperatura media sería la común en el Pacífico, Valle Central y zona norte Occidental; pero levemente más cálida (aumento de 0,25 a 0,5 °C) en zona norte oriental y vertiente del Caribe.
¿Vendrá la Niña?
Asimismo, el IMN espera que la fase neutra del fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se mantenga durante todo el año, como una fase neutra fría durante el primer semestre, seguida de una fase neutra cálida en la segunda mitad del 2025.
La formación del fenómeno La Niña, que normalmente enfría las aguas del océano Pacífico oriental y trae más lluvias en el Pacífico y el Valle Central, estaba prevista para agosto del 2024, pero el IMN mantiene una fase de “vigilancia” del fenómeno, previa a la etapa de advertencia, la cual a su vez precede la consolidación de La Niña.
Por otra parte, la temporada ciclónica tropical de la cuenca del Atlántico norte, que cada año se extiende del 1.° de junio al 30 de noviembre, se prevé entre normal y levemente más intensa de lo normal, con una estimación de entre 14 y 16 huracanes y tormentas tropicales con nombre. Lo normal en una temporada es 14 ciclones nombrados.
“Una actualización de esta perspectiva se generará durante el mes de mayo 2025, para detallar lo que depara el resto del año en cuanto a temperatura, lluvia, sequía meteorológica, época lluviosa, temporada de ciclones tropicales de la cuenca del Atlántico, evolución del ENOS y temperaturas del mar Caribe. Mes a mes se publica el pronóstico estacional trimestral con desagregación mensual, en el cual se mostrará una actualización continua a mayor detalle”, señaló el Instituto.
“Al hacer del conocimiento público la perspectiva climática anual, facilita una adecuada toma de decisiones, especialmente, la preventiva y, con ello, llevar seguridad a las comunidades, en material de eventos meteorológicos”, declaró el director del IMN, Werner Stolz.