Especialistas de Bomberos y del Sistema de Áreas de Conservación del Minae participaron este domingo en el rescate y captura de un puma silvestre que merodeaba en propiedades privadas de Tibás.
Pablo Vásquez, encargado de vida silvestre del Sinac San José, confirmó que se trata de un animal grande, macho y adulto que está en buenas condiciones de salud. Tuvo que ser sedado con un dardo para poder atraparlo.
Se sospecha el animal (Puma concolor) que se desplazó por el área de protección del río Virilla y por eso incursionó en la ciudad.
El puma, de 32 kilos, fue avistado 100 metros al norte y 375 metros al oeste de la municipalidad del cantón, y a partir de este dato, funcionarios de bomberos de Tibás y Santo Domingo, empezaron a seguirlo con ayuda de un dron.
Captura de Puma en Tibás
Posted by nacion.com on Sunday, March 10, 2019
Luego de la valoración de una veterinaria en la zona, el animal será liberado en un área protegida acorde para las necesidades de un felino de gran tamaño, según explicó Vásquez.
Le pondrán un collar para poder monitorear sus desplazamientos y mejorar el conocimiento científico sobre esta especie.
Ronny La Touche, jefe de Operaciones de Bomberos, explicó que recurrieron a la ayuda de un dron, para seguirlo, porque es un animal muy rápido, que brincaba con facilidad tapias de dos metros de altura.
También recordó que en el pasado hubo otras incursiones de felinos en el área metropolitana, uno en Coronado y otro en Santa Ana, que desafortunadamente murió.
Durante horas tempranas de la mañana, el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, advirtió a los vecinos sobre la presencia del animal y le hizo un llamado a los habitantes de San Gerónimo, Linda Vista y Jesús Jiménez, a estar atentos, en calma y en silencio para facilitar el rescate del animal.
También les pidió que tuvieran a sus animales domésticos encerrados, para evitar accidentes.
Posted by Carlos Cascante Alcalde de Tibás on Sunday, March 10, 2019
Colaboraron en esta información el fotógrafo Alonso Tenorio y la periodista Ana Yancy Flores.