Los primeros impactos derivados de las fuertes lluvias anunciadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantienen a varios municipios del Valle Central en constante acción.
En la Municipalidad de Tibás se intervino la caída de la tapia oeste del cementerio con maquinaria pesada y se removieron los escombros. Además, se acordonó la zona afectada, en espera de mejores condiciones del clima para realizar una intervención completa. También se removieron árboles caídos en el cementerio, en la calle de barrio Virginia entre Tibás y Moravia, y en la ruta que conecta Tibás con Santo Domingo, en las cercanías del río Virilla.
En Desamparados, el comité ejecutivo municipal de emergencias ha atendido desde la noche del viernes emergencias por acumulación de material en ríos. Ese día se recibieron más de 40 reportes por medio del sistema 911, lo cual motivó visitas para atender cada caso.
Junto con el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, Julio Madrigal, técnicos de ese municipio inspeccionaron el deslizamiento en la urbanización El Emperador, que continúa avanzando; como resultado, se evacuaron seis viviendas, con un total de 24 personas.
En otro deslizamiento, en calle Calabacitas, una familia fue evacuada debido al evidente peligro del movimiento de tierra. También se revisó el movimiento de tierra en la zona del Parque La Libertad, para determinar su magnitud.
Las precipitaciones generaron inundaciones en puntos de Gravilias y San Juan de Dios donde brindaron alimentos, cobijas y frazadas a los afectados. Las cuadrillas municipales también limpiaron y habilitaron varias áreas afectadas, como calle Picacho y calle Don Bosco, y removieron árboles que habían caído en los cauces de los ríos.
En Aserrí, el acueducto municipal sufrió daños en las tomas de captación debido a las fuertes lluvias recientes. Las reparaciones continuaron hasta la tarde del sábado, logrando finalmente restablecer el servicio de agua potable.
En ese cantón también se atendió un deslizamiento significativo ocurrido el viernes en la ruta nacional N.° 209, en Tarbaca, aproximadamente 100 metros al norte del restaurante La Tranca. El Consejo Nacional de Vialidad fue alertado y colocó señalización preventiva para evitar accidentes. El comité de emergencias pide a quienes transitan por esta área, ya sea en vehículos o a pie, que respeten la señalización y actúen con precaución para reducir riesgos. Se espera que en los próximos días los estudios técnicos determinen cómo intervenir en la zona afectada.
En Orosi de Paraíso, Cartago, se atendieron familias afectadas por la crecida del río Navarro y se deben evaluar a fondo las bases del puente bailey conocido como Puente Negro, pues las crecidas lo afectaron y crearon fisuras en el soporte.
El Valle Central, al igual que el Pacífico, están entre las regiones donde se prevé una fuerte afectación en los próximos días. La alerta naranja se extendió a todo el país excepto el Caribe sur que está en alerta amarilla, mientras persista el impacto de la vaguada de altura, los vientos del este y la influencia de la zona de convergencia intertropical, factores que están intensificando las lluvias. Durante este sábado se han presentado lluvias intensas en sectores de Guanacaste y el Pacífico sur, además de lluvias variables en la zona norte, montañas del Pacífico central y de manera dispersa en el Valle Central, esto último permitió reaccionar con la primera respuesta a las emergencias.