La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, recomendó a un abogado que se quejó contra el director general de Migración, Mario Zamora Cordero, acusar al funcionario en la vía judicial.
La recomendación figura en una carta enviada el 8 de setiembre pasado al abogado Mario Zamora Cruz.
Se trata del mismo abogado que dos años antes, en setiembre del 2006, fue detenido por el OIJ en su bufete, frente a las oficinas de Migración en La Uruca, San José, por un supuesto fraude en perjuicio de un estadounidense.
Zamora Cruz es también el abogado que interpuso una denuncia contra Mario Zamora Cordero por supuestos atrasos en la tramitación de expedientes.
La denuncia planteada culminó con una orden de suspender por 15 días, sin goce de salario, al jerarca de Migración, después de que la ministra Del Vecchio ordenó investigar el caso. Zamora Cordero apeló el fallo.
Una sugerencia. En la nota que la Ministra remitió a Zamora Cruz el 8 de setiembre, le señala que su Ministerio no tiene competencia para entrar a conocer la queja, pero le recomienda ir a la vía judicial y querellar al jerarca de Migración.
Zamora Cruz estaba molesto con el funcionario por declaraciones que este había dado a la prensa en las que, aparentemente, lo calificó como tramitador de visas y pasaportes a raíz del arresto del abogado en setiembre del 2006.
Según Zamora Cruz, los comentarios de Zamora Cordero lo denigraron y por eso se quejó ante la ministra Del Vecchio.
En otra parte de su respuesta, la Ministra le hace ver al denunciante que la administración toma nota de la queja y que estará a la espera de cualquier resolución en la vía judicial, “la cual será objeto de análisis de esta cartera a fin de tomar acciones, si corresponden...”.
Zamora Cruz confirmó ayer haber recibido la carta de respuesta de la Ministra ante su queja.
“Estaba cansado de comentarios denigrantes y por eso envié la queja; ella, doña Janina, me recomendó establecer una querella...”, dijo el abogado.
Añadió que, a raíz de la respuesta de la Ministra, valora con su abogado la posibilidad de demandar a Zamora Cordero en los tribunales.
Ayer se trató de localizar a la ministra Del Vecchio para consultarle sobre el contenido de la nota dirigida a Zamora Cruz, pero resultó imposible. Se le pidió ayuda al periodista Sergio López, de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad. Él respondió que el jefe de la oficina, el periodista Ricardo González Camacho, se comunicaría con el diario minutos después. Sin embargo, no lo hizo.
El director de Migración, Mario Zamora Cordero, declinó hacer comentarios.
Lío con extranjero. Los comentarios que hizo Zamora Cordero sobre Zamora Cruz y que motivaron la queja de este ante la Ministra tienen relación con un lío que el segundo tuvo con un extranjero que llegó a su oficina, situada en los alrededores de la Dirección General de Migración y Extranjería, en La Uruca, San José.
Supuestamente, Zamora Cruz, en colaboración con un exfuncionario de Migración y Extranjería, se aprovechó de la discapacidad visual del extranjero para que firmara un supuesto documento necesario para obtener la residencia.
Sin embargo, el papel que suscribió era un poder en el que autorizó al detenido en ese momento a transferir $28.800 de una cuenta del ofendido en Estados Unidos a una de Zamora aquí.
El 14 de setiembre del 2006, ante la denuncia hecha por el extranjero, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a Zamora en un allanamiento a su oficina y decomisaron información importante sobre el caso.
Tras permanecer detenido durante varias horas, el abogado fue liberado con medidas cautelares, como la de presentarse a firmar y no acercarse a la supuesta víctima de la estafa. Zamora Cruz dijo ayer que en los próximos días solicitará al juzgado el sobreseimiento “por falta de pruebas”.