Una densa capa de neblina invadió, desde el pasado lunes, el Valle Central al posarse silenciosamente en aceras, parques, carreteras y otros espacios abiertos, en medio de las intensas lluvias que golpean a la mayor parte del país.
El fenómeno obliga a los peatones a medir con mayor cuidado sus pasos, mientras que los conductores tuvieron que encender las luces de sus motos, carros y camiones para abrirse paso entre la blanca cortina que flotaba en el aire.
Roberto Vindas, funcionario del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que la neblina se origina por la suspensión de pequeñas y densas gotas de agua en la atmósfera. La humedad derivada de las lluvias, junto con el viento fresco, propiciaron su formación.
Vindas indicó que aunque no se trata de un fenómeno extraño en sitios como Cartago, sí es poco frecuente en otras zonas del territorio nacional.
Por otra parte, IMN precisó que la diferencia entre los términos niebla y neblina radica en el grado de visibilidad. Si esta es inferior a un kilómetro, se habla de niebla; en caso contrario, se denomina neblina.
“En realidad, es un fenómeno común que ocurre con bastante frecuencia durante la temporada de lluvias. Por ejemplo, cuando se registran precipitaciones en las zonas costeras del Pacífico, la humedad es transportada por el viento, lo que genera la formación de neblina en el Valle Central”, señaló Vindas.
Añadió que, aunque no es sencillo prever este fenómeno, es posible que regrese en los próximos días al Valle Central, como parte de la temporada lluviosa.
Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Estudiante activa de bachillerato en Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Recibió mención de honor en el premio Pbro. Armando Alfaro Paniagua del Colegio de Periodistas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.