San José
Unas 47 familias de barrio Luján, en San José, corren peligro cada vez que llueve fuerte debido a que se inundan sus viviendas, según el Comité Local de Emergencia de esa comunidad.
De acuerdo con Ruth Ávila, secretaria del Comité Local de Emergencia, a inicios de este año realizaron un estudio casa por casa para determinar cuáles son las más afectadas por las inundaciones.
VEA LA GALERÍA: Inundaciones provocaron daños y pérdidas materiales a vecinos de comunidades capitalinas
“Hicimos un estudio y tenemos los datos de las viviendas a las que se le mete el agua por el frente, por un muro o un lado, lo tenemos todo encuestado”, manifestó.
Barrio Luján fue parte de las localidades que resultaron más afectadas por los aguaceros de ayer. Sin embargo, las inundaciones allí no son algo nuevo, dijo Ávila.
“Desde hace 25 años se dan inundaciones en esta localidad, tengo fotos de 1985 donde es igual”, manifestó Ávila.
LEA: Emergencias por lluvias dejan dos muertos y casas dañadas
Según Ávila, estas inundaciones se dan porque el río Ocloro está saturado por desviaciones que han hecho en tuberías y pendientes que hay en la zona.
“Aquí se ha llenado varias veces el río sin que ni siquiera haya llovido”, aseguró.
Lo mismo dijo Roy Piedra, vecino de barrio Luján, quien aseveró que el río se ha venido saliendo en días en los que no llovió.
Este miércoles, varias familias de la ciudadela Calderón Muñoz, ubicada detrás de la clínica Carlos Durán, en Zapote, sacaron de sus casas muebles, ropa y electrodomésticos afectados por las inundaciones.
LEA: Meteorológico pronostica fuertes aguaceros en la tarde de este miércoles en todo el país
“No hemos recibido ninguna ayuda de las autoridades. Aquí la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no ha venido a ver si ocupamos ayuda”, comentó Ana Lorena Muñoz, quien agregó que es la primera vez que se inunda tan grave en esa comunidad.
Vecinos de barrio Luján se organizaron para realizar una protesta a la 1:00 p. m. en la comunidad para exigir una solución a la Municipalidad de San José.
Colaboró el periodista de La Nación, Manuel Avendaño.