La influencia indirecta de la tormenta tropical Rafael, situada este martes a 105 kilómetros al noroeste de Jamaica, en el mar Caribe, genera un flujo inducido de viento que ingresa desde el océano Pacífico a nuestro país, incrementando las precipitaciones. Como resultado, entre la tarde y la noche de este lunes se emitieron 66 alertas por inundación.
De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la CNE, 19 cantones resultaron afectados por las lluvias, principalmente Gravilias y San Rafael Abajo de Desamparados; así como Nosara de Nicoya. También se presentaron incidentes en los distritos de Tamarindo y Veintisiete de Abril, en Santa Cruz de Guanacaste.
La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos trabajan con refuerzos en Guanacaste para la evacuación de personas por las fuertes lluvias en Nosara, pues el agua inundó varias casas y dañó un puente de hamaca. Al mediodía de este martes habían rescatado a más de 25 adultos y 16 niños.
Asimismo, se han habilitado tres albergues en los cantones guanacastecos de Cañas y Nicoya, así como en Buenos Aires de Puntarenas, donde 56 personas fueron trasladadas debido al alto riesgo en sus hogares y permanecerán ahí hasta que baje el nivel del agua. Otros cantones de la zona sur, como Golfito y Corredores, también han experimentado crecidas de ríos y daños en caminos y carreteras.
En Nicoya, una quebrada se desbordó, afectando los barrios Hollywood, El Cenízaro, Buenavista y San Fernando. Otro cantón afectado por lluvias intensas fue Aserrí, donde un árbol cayó sobre la malla perimetral del Liceo de Aserrí y de la escuela Manuel Hidalgo Mora, ubicados al costado sur del parque.
En Gravilias de Desamparados, los vecinos de las inmediaciones del colegio también enfrentaron problemas por la entrada de agua en sus viviendas debido al colapso de alcantarillas. En la escuela de Toro Amarillo, en Pococí, también se registraron daños debido al desbordamiento de un río cercano, lo que mantuvo las labores de limpieza activas este martes.
La tormenta tropical Rafael, que actualmente tiene vientos de 95 km/h, se desplaza hacia el norte, por lo que se estima que este miércoles aún se presenten efectos en el Pacífico norte y en las regiones fronterizas con Nicaragua. Se prevé que en la madrugada del miércoles la tormenta ascienda a categoría de huracán, con vientos superiores a 118 km/h, aunque ya estará alejada de nuestro país, explicó el meteorólogo Paulo Solano.
Para la tarde de este martes, el IMN prevé lluvias ocasionales entre débiles y moderadas en el Valle Central, con una noche lluviosa y posibles bancos de neblina. En el Pacífico, las precipitaciones serán más intensas, con acumulados entre 40 y 90 litros por metro cuadrado (mm) en períodos de seis a doce horas, con posibles montos superiores de forma localizada.
En la zona norte y las montañas del Caribe se esperan lluvias y aguaceros aislados con tormentas eléctricas en la tarde y la primera parte de la noche, con acumulados estimados entre 20 y 60 mm. Los análisis recientes indican que a partir del miércoles comenzarán a disminuir paulatinamente los efectos indirectos del ciclón en Costa Rica, aunque se recomienda mantener la precaución, principalmente en el Pacífico de Guanacaste y San Carlos, que serían los puntos donde se tendrá la última influencia por las bandas asociadas del ciclón.
La península de Nicoya, el Pacífico sur, la zona norte, las partes altas del Pacífico central y el Valle Central presentan una elevada saturación de suelos. Se recomienda extremar las medidas de seguridad debido a la alta vulnerabilidad a incidentes en estas áreas, según dijo Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.