La actividad lluviosa de este domingo será mucho menor que la del sábado, pues ya terminó la influencia de la onda tropical N.° 12 que atravesó el territorio el sábado. El aumento en la velocidad del viento favorece la disminución de las lluvias en el Valle Central, concentrándose principalmente en las montañas de Heredia y Alajuela.
Las precipitaciones también serán aisladas en Guanacaste, ya que solo se esperan chubascos ocasionales en la península de Nicoya, según explicó Roberto Vindas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
En el Pacífico central y sur sí se esperan aguaceros con tormenta durante la tarde de este domingo y la tarde del lunes.
Esas condiciones afectaron el veranillo de San Juan que es propio del Valle Central y Guanacaste, el cual se espera que surja con días menos lluviosos en el cierre del mes de junio, pero exclusivamente en esas dos regiones, pues en el resto del país seguirá el tiempo característico de la estación lluviosa en la que estamos.
Ciclones se degradan
De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Bret se disipó el sábado, perdiendo sus características de ciclón tropical. Las nubes remanentes de Bret tendrán un desplazamiento por el mar Caribe y se espera que lleguen al norte de Nicaragua en la madrugada del lunes.
Este disturbio no tendrá afectación directa sobre Costa Rica, sin embargo, la humedad que arrastra el sistema puede reforzar las precipitaciones el lunes, como si se tratara de una onda tropical, explicó Vindas.
Afirmó que Bret perdió energía al no encontrar las condiciones necesarias para fortalecerse en su paso por el Caribe, y más bien los vientos perdieron rotación (forticidad), quedando solo como un disturbio en la atmósfera.
El tercer ciclón con nombre de la presente temporada en el Atlántico se llama Cindy, y seguirá el mismo curso que Bret, solo que se disipará mucho más lejos del istmo, ya que ni siquiera ingresará al mar Caribe, según los análisis del Centro Nacional de Huracanes.
Oleajes altos el lunes
El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), alertó sobre olas podrían tener alturas de hasta tres metros mar adentro en el Pacifico norte (Guanacaste) el lunes y martes.
Lo anterior debido a la probabilidad de que se intensifique un sistema de baja presión al frente del Pacífico de nuestro país, así como a una aumento en la velocidad del viento.
En el Pacífico central y el Pacífico sur también se pronostica mar picado para los primeros dos días de la semana, por lo que se advierte a vecinos de Caldera, así como a los de Palo Seco e isla Damas de Parrita, que semanas atrás han afrontado problemas por aumento del oleaje.
En el mar Caribe será menos intenso pues se prevé que la altura del oleaje alcance 1.5 y 2 metros durante estos días con tendencia a bajar desde la tarde del martes.