Dos amigos de la infancia, dedicados a la agricultura, son las víctimas del deslizamiento ocurrido la tarde del jueves en una zona montañosa de Polca, en Candelarita de Puriscal, San José.
Los hombres fueron identificados por las autoridades como Orlando Pérez Vargas, de 37 años, y Luis Miguel Segura García, de 32. Sus cuerpos fueron encontrados avanzada la tarde del viernes y rescatados hasta la madrugada de este sábado.
Al parecer, ambos habían salido el jueves desde Zapatón, para llevar a cabo algunas diligencias en Puriscal y luego se dirigieron a trabajar en un sembradío de arroz en una finca en Alto Pérez de Chires, propiedad de Manuel Pérez Zárate, quien es el padre de Orlando.
Según Maribel Pérez, la hermana de Orlando, desde las 9 a. m. del jueves llovía fuertemente en la zona. Fue alrededor de la 1:30 p. m. cuando ambos campesinos iniciaron su viaje de regreso a casa en Zapatón. Alrededor de las 2 p. m., Orlando envió un mensaje a su madre, Amable Vargas, informándole que se estaban refugiando de la lluvia en un corral cerca del Alto de Limón, y este fue el último contacto que se tuvo con ellos.
Al pasar las horas sin noticias de su llegada, las familias alertaron a los equipos de socorro. El operativo de búsqueda, que involucró a socorristas de la Cruz Roja, bomberos y vecinos, comenzó al amanecer del viernes, a las 5 a. m. y se extendió durante todo el día en esa zona montañosa, hasta que finalmente encontraron los cuerpos avanzada la tarde. Su rescate concluyó en la madrugada de este sábado.
Zona de quebradas
En la zona del incidente hay varias quebradas y se desconoce si el deslizamiento ocurrió mientras intentaban cruzar una de ellas o mientras buscaban una salida entre el barro.
Luis Miguel, quien conducía la moto, solía pasar a recoger a Orlando, pues esa era su costumbre desde hacía años, ya que además de trabajar juntos en la agricultura, solían ir a pescar en los ríos de la zona, que se encuentran entre Puriscal y Parrita.
Orlando, el menor de 14 hermanos, ocho mujeres y seis hombres, era el único soltero y vivía con sus padres en San Carlos de Zapatón, distrito de Chires. Se dedicaba a trabajar en los cultivos de arroz, frijoles y otros productos.
Por su parte, Luis Miguel, hijo único, vivía en unión libre con una sobrina de Orlando y tenía un hijo de 12 años. Se dedicaba a labores agrícolas y vivía en Valle Vasconia de Parrita. Además de trabajar el campo, solía ayudar al padre de Orlando con otros encargos.
Maribel Pérez expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron al hallazgo de los cuerpos de su hermano y del esposo de su sobrina.
Las familias están profundamente afectadas por lo sucedido. La madre de Orlando no deja de llorar, ya que él era el único que vivía con ellos. Orlando había cursado hasta sexto grado en la Escuela de Zapatón antes de dedicarse a la agricultura, así como de cuidar a sus padres, que son adutos mayores, proporcionándoles leña para el fuego y realizando las compras y algunas otras labores domésticas.
Rescate vertical y riesgoso
Según Guido Vázquez, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, el primer cuerpo se encontró a las 5 p. m. aproximadamente dos kilómetros y medio de donde ocurrió el deslizamiento de tierra, y la segunda víctima apareció a eso de las 6 p. m. a unos 15 kilómetros río abajo, en Valle Vasconia, Parrita.
Antes de dar con los cuerpos, los rescatistas encontraron la billetera y otras pertenencias de los fallecidos, que les dieron pistas sobre la zona en que debían profundizar la búsqueda.
Más de 30 socorristas de la Cruz Roja en nueve vehículos operativos y de rescate trabajaron durante 16 horas para entregar los cuerpos a las autoridades judiciales. Los rescates incluyeron el uso de cuerdas verticales y se llevaron a cabo incluso durante la noche en una zona de terreno accidentado. La disminución de las lluvias el viernes permitió que las familias de ambos encontraran algo de paz, ya que colaboraron en la búsqueda y rescate de los cuerpos a los que ahora darán cristiana sepultura.