Los vecinos de Patarrá, Gravilias y San Antonio de Desamparados, así como los de San Gabriel de Aserrí, y de otras regiones que el martes tuvieron inundaciones, deberán estar muy atentos este jueves y en lo que resta de la semana, pues se esperan aguaceros generalizados con tormenta en el Valle Central.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pide especial atención en los barrios del sur de San José, porque los suelos están muy saturados, de modo que los ríos como el Cañas, Jorco, Damas, Ocloro y varias quebradas que se han desbordado, pueden fácilmente salirse otra vez de su cauce.
Lo mismo sucede en las penínsulas de Nicoya y de Osa, así como en la zona norte, las montañas de la Cordillera de Talamanca, (con influencia en Turrialba) y los cantones fronterizos de Golfito, Coto Brus y Corredores, por lo que también se pide mucha atención.
Este miércoles, a las 4 p. m., la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) había recibido seis incidentes por inundaciones, cuatro de ellas en Golfito, una en San Ramón y una en Naranjo, principalmente por problemas de alcantarillado. En este último cantón alajuelense, un rayo cobró la vida de un menor de 11 años. La descarga cayó cuando apenas una llovizna empezaba a precipitarse sobre los cafetos.
Según José Pablo Valverde, meteorólogo del IMN, el jueves en la tarde lloverá fuerte otra vez en todo el litoral Pacífico, la zona norte y las partes montañosas del Caribe, tales como la zona del cerro Zurquí, por donde pasa la carretera entre Limón y San José (ruta N.° 32).
El tiempo va a estar similar a este miércoles con una mañana despejada, pero poco antes del mediodía comenzarán las precipitaciones y rayería en el Valle Central y se espera que sigan de forma aislada en la tarde y noche.
La posición de la zona de convergencia intertropical, así como el ingreso de brisa marina son los factores para el desarrollo de nubes de tormenta que generan las precipitaciones.
La CNE registró el martes 34 incidentes por inundación. La mayoría de estos en los cantones de Desamparados (15), Aserrí (6), además de Curridabat, Goicoechea y Buenos Aires, entre otros.
En lugares como Desamparados, Aserrí, Tirrases de Curridabat y Purral de Goicoechea hubo anegación de viviendas debido principalmente al colapso de alcantarillado; aunque también se reportaron ríos desbordados.
Se mantiene la alerta amarilla, que implica vigilancia estricta para todo el territorio nacional, exceptuando la vertiente del Caribe que tiene alerta verde. En caso de emergencia se debe llamar al 911.