Aguaceros fuertes, como los registrados el viernes en gran parte del país, continuarán hasta el lunes, lo que obliga a la población a extremar precauciones, especialmente a quienes deban desplazarse por las rutas nacionales y a aquellos que habiten en zonas de riesgo, ya que podrían ocurrir deslizamientos, inundaciones y caída de árboles, entre otros incidentes.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se esperan lluvias en casi todo el territorio nacional acompañadas de tormenta eléctrica, en momentos en los que ya hay viviendas al borde del colapso y más de 400 personas fueron movilizadas a nueve albergues en Guanacaste, Grecia, Garabito, León Cortés y Corredores, en la zona sur.
Diversos factores meteorológicos influyen en que este fin de semana se proyecte pasado por agua, como el paso de la onda tropical N.° 45 durante la tarde y noche de este viernes, una zona de convergencia intertropical muy activa y la llegada de una vaguada de altura que se aproxima al suroeste del mar Caribe e ingresaría por la zona de Talamanca.
Las vaguadas pueden intensificar las lluvias y prolongarlas durante varias horas. Son tan potentes que en ocasiones generan cantidades de agua que las cuencas no logran absorber, lo que causa inundaciones repentinas, acompañadas de caída de árboles e inundaciones. Debido a la altitud, es difícil prever cuál será la zona más afectada, ya que suelen impactar áreas específicas, como ocurrió en 2021 en Turrialba. A veces cae de golpe el agua de todo el mes.
Manto nuboso en forma de V
Regiones que queden delante del eje serán las que reciban aguaceros
FUENTE: IMN. || Kimberlyn Zamora y Hugo Solano / LA NACIÓN.
El aviso meteorológico emitido a las 3:45 p. m. por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), señala que la onda tropical N.° 45 estaba sobre el territorio nacional y saldrá hacia el Pacífico en la mañana de este sábado. Sin embargo, deja la atmósfera inestable, y en conjunto con la zona de convergencia intertropical posicionada sobre el país, favorece un escenario lluvioso en gran parte del territorio.
A las 3:30 p.m., los aguaceros más intensos se registraron en el Pacífico norte, con acumulados de 100 litros por metro cuadrado (mm), casi el doble de un aguacero fuerte que alcanza 60 mm en seis horas. En el Valle Central, se reportaron acumulados entre 40 y 80 mm en San José y Heredia. En Liberia, se registraron entre 50 y 60 mm en Palo Verde y Cañas, y entre 30 y 50 mm en Bagaces, Santa Rosa, Cabuya, La Cruz y Hojancha. En San Carlos, Guatuso y Upala también se registraron montos considerables, y en todos estos sitios la lluvia continuaba con intensidades variables.
En el Pacífico Central, en Tarrazú, así como en el Pacífico sur, en Puerto Jiménez y en Sierpe de Osa, también se presentaron lluvias intensas. Se reporta crecida en el río Reventado en Cartago y otros en Corredores y en Guanacaste.
Llamado a no correr riesgos y salvaguardar la vida
La alta saturación del suelo persiste en la mayor parte del país, por lo que el IMN recomienda extremar las medidas de precaución y contactar al sistema de emergencias 9-1-1 ante cualquier eventualidad. Se insiste en que se proteja la vida y se evite cruzar zonas inundadas.
Jorge Matamoros, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, recomendó vigilar las partes altas de montañas y alejarse de lugares propensos a deslizamientos. También estar muy atento al cauce de los ríos y quebradas, los cuales nunca se deben cruzar si están crecidos. También estar pendiente de las alertas emitidas por la CNE y los informes del Instituto Meteorológico Nacional.
Durante la tarde de este viernes, se registraron deslizamientos en Palmichal, mientras en Cartago apenas se lograban limpiar algunas áreas afectadas por la lluvia cuando volvió a llover. En Tibás, uno de los muros del cementerio colapsó sobre la acera y volcó varios árboles, mientras el agua lavaba los cimientos de varios nichos cercanos.
Además, se suspendieron los servicios de tren hacia Alajuela y Heredia por un derrumbe en la vía férrea, en las cercanías del puente sobre el río Virilla y la ruta 32, que conduce a Limón, quedó cerrada, de manera preventiva, desde las 7 p. m.
La alerta naranja sigue para todo el Pacífico y el Valle Central, lo que implica inminente afectación. El resto del país está en alerta amarilla, pero no se descarta que la CNE aumente los niveles este fin de semana.
Unas 29 personas de Guatuso de El Guarco fueron trasladadas en la tarde a un albergue en la iglesia de San Isidro de El Guarco. También se habilitó el salón multiuso de Río Azul de La Unión para las familias afectadas por un deslizamiento en Calle Mesén.
En el cantón de Río Cuarto, Alajuela, se cerró el paso hacia Boca Tapada y el tramo entre La Tabla y Santa Rita de Río Cuarto debido a las fuertes lluvias que colapsaron los alcantarillados.
El comité municipal de emergencias de Río Cuarto tomó la decisión de cerrar estas vías hasta una posterior inspección y comunicar técnicamente al Consejo Nacional de Vialidad sobre la condición real de las alcantarillas. La vía alterna es por la comunidad de La Victoria y Calle El Progreso.
El paso entre El Saíno y Boca Tapada de Pital de San Carlos fue cerrado debido al desbordamiento del río en el sector de El Ojoche, una zona propensa a este tipo de eventos. Cientos de vecinos y sus actividades resultan afectados, principalmente en el sector turístico y agropecuario.
En Palmares, los aguaceros de las últimas horas provocaron fuertes deslizamientos en el sector de Las Quebradas, afectando la estabilidad de varias viviendas y muros. Algunas casas quedaron al borde del colapso.
La vicealcaldesa de Grecia, Alajuela, Alba Quesada, también dijo en redes sociales que en el gimnasio de Cajón funciona un albergue donde muchas familias ingresaron desde este viernes, por lo que pide ayuda a los vecinos para tender la mano a los que sufren en ese cantón por las incidencias.
En Aserrí, desde las primeras horas de la mañana, la alcaldesa Patricia Porras visitó varios puntos del cantón donde se reportaron incidentes debido a las fuertes lluvias. Entre los sitios inspeccionados están el barrio Los Itabos en Salitrillos, barrio Santa Rita en Poás, Tarbaca, San Rafael de Tarbaca, Los Mangos, Monte Redondo, La Rosalía, Jocotal y La Uruca, en el distrito de Vuelta de Jorco.
El comité municipal de emergencias dio seguimiento a la caída de árboles, derrumbes en las vías y deslizamientos de tierra. El trabajo de la Unidad Técnica de Gestión Vial permitió atender muchas de estas situaciones. En Tarbaca, en la ruta N.° 209, se registró un deslizamiento importante, que fue atendido de manera preventiva por el Conavi, que colocará señalización en la zona para evitar accidentes mientras se realizan los estudios respectivos para identificar la mejor manera de intervenir.
Colaboraron Edgar Chinchilla y Keyna Calderón, corresponsales