Las inundaciones en Guanacaste, provocadas por las intensas lluvias que arreciaron desde el miércoles y prevalecieron durante todo el jueves obligaron a evacuar a al menos 167 personas, según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
A las 6:50 p. m. Alejandro Picado, presidente de la entidad, confirmó 62 incidentes por inundación, principalmente en los cantones de Carrillo, Cañas y Santa Cruz, en Guanacaste; así como Grecia y San Carlos, en Alajuela. Precisó que hay varias familias afectadas en La Palma y Bambú 2 y 3 de Carrillo, por el desbordamiento de los ríos Las Palmas y Cañas, aunque lamentó que algunos núcleos no han querido evacuar pese al riesgo de que las lluvias no mermen y persistan los desbordamientos de ríos y deslizamientos.
Está previsto que este viernes los comités de emergencia entren a comunidades aisladas, como Río Tabaco de Santa Cruz, donde hay 12 familias, así como 15 familias en Bajos de Ario de Cóbano, Puntarenas.
Hasta ahora, el cantón más afectado es Santa Cruz, donde se reportan 100 viviendas con daños en Tamarindo, Tempate, 27 de Abril, Bolsón y Los Pargos, principalmente por el desbordamiento de los ríos Diría, Charco, Ostional y Montaña.
También hubo afectaciones en Nosara y Sámara de Nicoya; Artola, Colón, Belén, Filadelfia, Playas del Coco y Sardinal de Carrillo, donde se contabilizaron al menos 35 viviendas anegadas; así como Bejuco y San Pablo de Nandayure, por el desbordamiento de los ríos Grande, Mora y Morote. Se presentaron además inundaciones en el cantón de Abangares.
A estos sitios ya se presentó maquinaria para mitigar la afectación. Las lluvias, así como las evacuaciones, continuaron durante la tarde y noche del jueves.
LEA MÁS: ‘Corrí, pero cuando lo sacaron ya no tenía vida’, dice mamá de niño sepultado por alud en Cartago
En Guanacaste, la CNE mantiene tres albergues, en Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, mientras que hay otros dos en Buenos Aires de Puntarenas, pues la zona sur también se ha visto afectada.
Asimismo, este jueves se reportaron múltiples incidentes en el río Cañas, donde se estaban realizando evacuaciones de al menos siete viviendas, en un caserío de Belén de Carrillo. En Corredores de Puntarenas, por su parte, se reportaron más 50 casas anegadas en las comunidades Los Castaños y La Chanchera, donde los habitantes usan agua potable de pozos que se contaminan debido a las inundaciones que se extendían durante dos días este jueves.
Picado aseguró que las familias afectadas han recibido atención integral, además de diarios y agua. Al cierre de esta información, todavía no había reportes de daños en carreteras, puentes o pasos de alcantarilla derivados de estos aguaceros intensos, provocados por el efecto indirecto del huracán Rafael, que arrastró la zona de convergencia intertropical sobre el territorio costarricense.
Emergencias en el Valle Central
Otro incidente se presentó la tarde del jueves en San Diego de La Unión, en Cartago, donde las lluvias provocaron la caída de una ladera inestable que cubrió parte de una casa y sepultó a un niño de 3 años. A pesar de la maniobras de reanimación cardiopulmonar por parte de los socorristas, el menor no resistió y falleció en el sitio.
También en Cartago, en la localidad de El Carmen, las inundaciones dejaron aisladas a seis personas, que fueron rescatadas por la Cruz Roja y trasladadas a un albergue.
De igual forma, en San Sebastián de San José, una mujer intentó cruzar un río y fue arrastrada por la corriente. Cerca de las 6 p. m., la Cruz Roja informó que aún no había sido encontrada, luego de activar la búsqueda con vehículos de rescate y ambulancias.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que las lluvias continúen este jueves, principalmente en el Pacífico, debido a la persistencia de la zona de convergencia intertropical. Además, para el fin de semana ingresaría la onda tropical No. 45.
Debido a esto, la tarde del jueves, la CNE declaró alerta naranja en el Pacífico y el Valle Central, así como alerta amarilla para la vertiente del Caribe y Zona Norte.
La alerta amarilla se emite como forma de prevención para condiciones de riesgo moderado, mientras que la naranja implica movilización de las autoridades para situaciones de alto riesgo.
El IMN detalló que durante la noche del jueves se esperan lluvias y aguaceros acompañados de tormenta eléctrica para sectores del Pacífico Central, partes altas del Pacífico Sur, y sectores aledaños al Golfo Dulce, así como precipitaciones dispersas para el Valle Central, la Zona Norte del centro y oeste, las montañas del Caribe y Pacífico Norte.
“Estos fenómenos, aunados a la alta saturación de los suelos, podrían provocar más emergencias. Por tal razón, hago un llamado a las personas, y en general a las familias, para que se mantengan vigilantes”, declaró Picado.
El jerarca pidió a la población no cruzar ríos crecidos ni puentes en mal estado, y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de emergencia.
La CNE, además, pidió a la población acatar las indicaciones de evacuación, así como extremar la precaución para quienes manejen y vivan en partes montañosas del país. Se pidió asimismo mantenerse alerta ante un incremento en los vientos que podría afectar techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles, entre otros.