Las inundaciones en Guanacaste provocadas por las lluvias de las últimas horas llevaron a la evacuación de al menos 167 personas, detalló el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, este jueves.
El cantón más golpeado fue Santa Cruz, donde 100 casas resultaron afectadas en comunidades como Tamarindo, Tempate, 27 de Abril, Bolsón y Los Pargos, principalmente por el desbordamiento de los ríos Diría, Charco, Ostional y Montaña.
También hubo afectaciones en Nosara y Sámara de Nicoya; Artola, Colón, Belén, Filadelfia, Playas del Coco y Sardinal de Carrillo, donde se contabilizaron al menos 35 viviendas anegadas; así como Bejuco y San Pablo de Nandayure, por el desbordamiento de los ríos Grande, Mora y Morote.
A estos sitios ya se presentó maquinaria para mitigar la afectación.
En Guanacaste, la CNE mantiene tres albergues, en Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, mientras que hay otros dos en Buenos Aires de Puntarenas.
Asimismo, este jueves se reportaron múltiples incidentes en el río Cañas, donde se estaban realizando evacuaciones de al menos siete viviendas, en un caserío de Belén de Carrillo.
Picado aseguró que las familias afectadas han recibido atención integral, además de diarios y agua.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que las lluvias continúen este jueves, principalmente en el Pacífico. Además, para el fin de semana ingresaría la onda tropical No. 45.
“Estos fenómenos, aunados a la alta saturación de los suelos, podrían provocar más emergencias. Por tal razón, hago un llamado a las personas, y en general a las familias, para que se mantengan vigilantes”, declaró Picado.
El jerarca pidió a la población no cruzar ríos crecidos ni puentes en mal estado, y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de emergencia.