La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió este domingo una alerta naranja para la zona sur del país, debido a las intensas lluvias provocadas por un sistema de baja presión en el Caribe y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), estas condiciones aumentan las probabilidades de fuertes lluvias, especialmente durante la tarde y la noche.
La alerta incluye a los cantones de Pérez Zeledón, Golfito, Corredores, Osa, Buenos Aires, Coto Brus y Puerto Jiménez. Además, la saturación de los suelos es alta en las zonas montañosas del Caribe Sur, la Zona Norte y el Valle Central, lo que representa un riesgo adicional para estas áreas.
El Caribe sur, que anteriormente estaba en alerta verde, ahora se encuentra en alerta amarilla. Para el resto del país, se mantiene el estado de alerta amarilla.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, exhortó a la población a mantenerse atenta y a seguir las recomendaciones de las autoridades.
“Los comités de emergencia se encuentran activos y vigilantes de las condiciones de las lluvias”, explicó Picado.
Recomendaciones para la población
La CNE aconseja a las personas en zonas de riesgo mantenerse informadas a través de los canales oficiales. También, recomienda precaución a los conductores, ya que las lluvias pueden reducir la visibilidad en las carreteras y aumentar el riesgo de accidentes, deslizamientos o caída de árboles.
Además, quienes residan en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos deben estar preparados para evacuar si así lo indican las autoridades.
¿Qué significa cada alerta?
Alerta verde
La alerta verde indica que eventualmente un fenómeno pueda afectar o poner en peligro a una comunidad, región o país.
Alerta amarilla
La alerta amarilla exige preparación; denota que el peligro crece y se sabe que el evento va a afectar a la población. En estos casos, se activan los procedimientos preestablecidos por los cuerpos de socorro.
Alerta naranja
La alerta naranja determina que existen condiciones de riesgo alto y que el evento puede afectar a la población, sistemas productivos y accesibilidad a servicios básicos. Este estado pide a la población tomar medidas de movilización o contención para minimizar el impacto, aunque no se haya materializado por completo.
Alerta roja
Por último, la alerta roja se establece cuando hay una amenaza de gran tamaño y severidad, que requiere la movilización de los recursos para la atención de emergencias. Ante su declaratoria, se recomienda activar las alarmas preestablecidas, evacuar y asegurar a la población afectada y poner en práctica los planes de emergencia en la vivienda, trabajo o establecimientos comerciales.
LEA MÁS: Intensas lluvias causan 44 incidentes en cantones de Guanacaste, Alajuela y Puntarenas