12 de mayo 2020. #VolcánRincóndelaVieja
El sonido que escuchan es una conversión de los registros sísmicos del Volcán Rincón de la Vieja para poder ser escuchados por el oído humano.
El rango de frecuencia audible para los humanos es de alrededor de 20 Hz - 20 kHz, mientras que las ondas sísmicas son de más bajas frecuencias (0.1Hz-20hz). Para poder escuchar las señales sísmicas, se aumenta la velocidad de lectura.
Lo que va a escuchar es la señal sísmica con una velocidad aumentada en 200 veces.
Una serie de tremores o sismos volcánicos alternados con erupciones pequeñas pero constantes han caracterizado en las últimas semanas al volcán Rincón de la Vieja, el más activo del país en la actualidad.
Este martes por la tarde, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) divulgó una conversión de los registros sísmicos captados este martes en ese volcán, para poder ser escuchados por el oído humano.
Los científicos explican que el rango de frecuencia audible para los humanos es de alrededor de 20 hercios a 20 kilohercios, mientras que las ondas sísmicas son de frecuencias tan bajas que oscilan entre 0.1Hz-20hz., razón por la cual, para poder escuchar las señales, el Ovsicori aumentó la velocidad de lectura en 200 veces y eso da una idea de lo que acontece en las entrañas de la tierra.
Este martes el coloso no tuvo erupciones, la última fue el lunes a las 6:55 a. m.
A partir de ahí siguió un tremor o sismicidad interna con frecuencias entre 0,6 y 5 Hz.
El mes pasado el Rincón de la Vieja tuvo varias erupciones moderadas, y en algunas ocasiones la columna de gases alcanzó más de un kilómetro a partir del cráter.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.