Tal y como estaba pactado, a las 10 a. m. la aplicación del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) emitió una alerta de terremoto. Aunque en realidad no existía una amenaza, más de 1.300.000 personas en el territorio nacional estaban convocadas a evacuar.
Este era el ejercicio principal de la quinta edición del Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, una iniciativa de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que busca que los habitantes de Costa Rica aprendan a evacuar sus hogares, centros educativos o lugares de trabajo de forma rápida y segura.
La alerta sísmica emitida avisó de un terremoto a 15 kilómetros de profundidad en Golfito, Puntarenas. En color rojo, el sistema indicó que el movimiento sería de magnitud 7,3. A los usuarios de Android les llegó una alerta sonora y un mensaje: ¡Agáchese, protéjase y espere!
Del total de participantes en el ejercicio, 384.702 son hombres, 389.429 mujeres y 537.827 niños y niñas. La comunidad indígena también participó, con un total de 16.348 personas involucradas. Mientras que 40.099 corresponden a personas con alguna discapacidad.
“La cultura de prevención se ha fortalecido a lo largo de los años” dijo el presidente de la CNE, Alejandro Picado, a través de un comunicado. “Con un sentimiento de satisfacción quiero agradecer a todas las personas que se unieron y participaron activamente de este simulacro. Vimos participación activa de instituciones, empresas y muchas comunidades pellizcadas que pusieron a prueba su plan de emergencias” agregó el jerarca.
Durante el simulacro, también se registró la participación de extranjeros que, a pesar de no estar en su país de origen, optaron por colaborar en las medidas de prevención y ampliar su conocimiento sobre cómo responder ante una situación de emergencia.
“Como parte de los esfuerzos de difusión y la participación de empresa privada y turismo, se reportó la participación de residentes y turistas provenientes de países como Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Colombia, El Salvador, entre otros”, explicó la CNE.
LEA MÁS: Simulacro nacional por sismo será este miércoles, ¿ya sabe cómo participar?
Coincidencia
Según datos del Observatorio, dos sismos estuvieron cerca de coincidir con el simulacro. El primero, de magnitud 3,0, ocurrió a las 9:39 a. m. en Desamparados, San José. El segundo tuvo lugar a las 9:57 a. m., con una magnitud de 2,7, y se registró en Golfito, Puntarenas.
El simulacro de este miércoles tuvo la particularidad de evaluar las capacidades de respuesta de las entidades que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia.
Como parte del simulacro, también este miércoles, el grupo especializado de búsqueda y rescate en espacios confinados (USAR, por sus siglas en inglés) –compuesto por entidades de primera respuesta como la Cruz Roja Costarricense, la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)– practicó una simulación de atención de un terremoto.
Al grupo, conformado por 75 expertos, se les plantearon dos escenarios de emergencias reales que involucraban el colapso de un edificio en Golfito y otro en Osa. “Se simula un evento por sismo donde se ven afectadas estructuras con su colapso, víctimas atrapadas, estamos trabajando con equipo especializado y personal capacitado para la atención de dicho evento”, explicó el líder de Bomberos, Roberto Solís, al momento de la “emergencia”.
Los datos recopilados en el simulacro de este miércoles serán analizados por los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, quienes tomarán en cuenta las evaluaciones para coordinar las siguientes acciones en materia de prevención del riesgo y atención de emergencias en cada territorio.