Esta semana el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé precipitaciones moderadas y fuertes durante las tardes en todo el territorio, con excepción de la zona costera de Limón, debido a que la zona de convergencia intertropical seguirá sobre el país con un comportamiento desorganizado.
“Las lluvias más intensas serán por las tardes y hasta horas de la noche”, dice el informe del IMN, donde recalcan que se espera un incremento paulatino hacia el fin de semana. Añaden que pueden ocurrir precipitaciones de forma ocasional en las primeras horas del día cerca de la costa pacífica.
Por ahora se descarta el paso de ondas tropicales, pues aunque existe la posibilidad que una de ellas llegue el domingo, también se prevé que evolucione como tormenta tropical y se enrumbe hacia el norte, de modo que no arribaría al istmo.
Así ocurrió el fin de semana con una onda que se transformó en ciclón en el Atlántico, cerca de las Antillas menores y actualmente está al este de Puerto Rico. Las bandas asociadas de esa tormenta no van a ejercer influencia alguna en nuestro país, precisó el IMN.
Se han formado cinco ciclones
La tormenta tropical Earl se formó el sábado 3 de setiembre y actualmente tiene vientos sostenidos de 104 kilómetros por hora, pero la tendencia de su movimiento es hacia el norte, buscando mar abierto.
Muy al norte de Earl, también el el Atlántico norte, se formó el 2 de setiembre el huracán Danielle, que está en aguas abiertas y de momento no representa mayor peligro a su paso y tampoco ha generado mayor afectación desde que se originó.
Con esos dos ciclones, ya suman cinco, pues antes estuvieron las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Collin. Danielle es el primer ciclón en alcanzar la categoría de huracán en la presente temporada y actualmente tiene vientos de 150 km/h.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), anticipa entre 14 y 21 tormentas tropicales (con vientos de 63 km/h o más), de las cuales entre seis y 10 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más).
Ya uno de esos ciclones (Bonnie) atravesó al istmo en julio pasado y no se descarta que algún otro pueda causar influencia directa o indirecta antes del 30 de noviembre, cuando finaliza la temporada.
LEA MÁS: 17 ciclones vendrán en parte más intensa de temporada en el Caribe