Los primeros víveres e insumos comenzaron a llegar vía aérea hasta las comunidades que se encuentran aisladas y que sufrieron la mayor afectación por el impacto de la tormenta tropical Nate.
El Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad llevó, hasta el mediodía de este viernes, cerca de 13,5 toneladas de alimentos a algunas de las zonas afectadas por la tormenta Nate.
Según un comunicado enviado por la cartera, se realizaron 12 vuelos de Vigilancia Aérea, más los de aeronaves privadas que facilitaron la entrega de la ayuda humanitaria. Todos salieron desde el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José.
De acuerdo con la información dada a conocer por el Gobierno esta tarde, en total se repartieron entre cuatro albergues 3.492 kilos de suministros, de los cuales 1.980 kilos se entregaron en Palmar Sur y Buenos Aires y 1.512 kilos en San Isidro de Pérez Zeledón y San Marcos de Tarrazú.
Entre tanto, durante la mañana, las autoridades enviaron cerca de diez toneladas de alimento al sector de Acosta.
LEA: Ciudad Cortés: 'Los niños pasaron frío, hambre, no hay ropa interior'
Dentros de estos vuelos se cuentan cinco viajes ambulancia, donde se trasladó a una mujer herida desde Dota, tres de Cartago y otra desde Golfito. Además se movilizó a otras mujeres embarazadas, daminificados rescatados y personal de la Fuerza Pública.
Una de las primeras unidades de rescate que brindó servicios este viernes, en Dota, Acosta y Quepos en Puntarenas, atendió a un menor con problemas respiratorios, otro con una fractura de brazo y una mujer embarazada.
LEA: Tormenta Nate deja 10 fallecidos, 8 desaparecidos y severos daños
Además, se han realizado dos vuelos de reconocimiento en las zonas perjudicadas, sobre todo del Pacifico sur y Pacifico norte.
Mientras tanto esta mañana en Río Seco, unas 79 personas que se encontraban albergadas en la escuela del poblado amanecieron sin nada que comer.
LEA: Hambre agobia a 79 personas refugiadas en escuela de Santa Cruz
Ellos dijeron a La Nación que carecen de alimentos desde el jueves, cuando se les agotaron las escasas raciones de comida que les proveyó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el miércoles en la noche, cuando los evacuó de sus casas porque el río Nadabojo salió de su cauce producto de los fuertes aguaceros que provocó Nate.
La Cruz Roja anunció esta mañana que ya están habilitados como centros de acopio para donativos, los 121 comités auxiliares y los 9 centros regionales en todo el territorio nacional. Además organizaciones, municipios y empresas también preparan campañas de recolección de ayudas y voluntariado.
LEA: ¿Quiere ayudar a los damnificados por Nate? Estas son algunas opciones