Una falla en el sistema eléctrico figura como la principal causa del incendio que consumió el lunes el edificio patrimonial La Botica de 1896 en Cartago, confirmó este martes el Cuerpo de Bomberos.
Según los especialistas de la Unidad de Ingeniería de Bomberos, la falla se originó en el sistema eléctrico del restaurante afectado.
A esa conclusión llegaron luego de que se analizaron varios elementos, recopilados en el área afectada por las llamas.
Del total de la estructura, de 1.141 metros cuadrados, hubo afectación total de al menos 300 metros cuadrados.
Las áreas afectadas incluyen la Farmacia Central y el restaurante Casero. Sin embargo, en el inmueble también funcionan una boutique, un salón de belleza, una tienda de regalos y una heladería, entre otros comercios.
La estructura, que combina el estilo de las construcciones coloniales e influencias de la corriente neoclásica fue la casa del médico cirujano y filántropo cartaginés Maximiliano Peralta Jiménez, quien luego la donó.
Historiadores aseguraron que en el siglo XVI el sitio donde está la Farmacia se conocía como la “esquina de la boñiga”, debido a que ahí se reunían las familias de ganaderos de Cartago a conversar.
En el 2002 el edificio fue declarado como patrimonio histórico–arquitectónico del país.
LEA MÁS: Edificio patrimonial de 1896 consumido por las llamas en Cartago
De acuerdo a Ingeniería de Bomberos, al 30 de setiembre de este año se contabilizan 941 incendios en estructuras.
La lista es encabezada con San José con 261 incendios, Alajuela (205), Puntarenas (122), Guanacaste (109), Limón (103, Cartago (74) y Heredia con 67 casos.
De los 105 incendios que fueron investigados predominan las siguientes causas: falla en sistemas eléctricos (37), vandalismo (18), fallo en aparatos eléctricos (13), material de fumado (5), acumulación de vapores y gases inflamables (5), trabajos de corte y soldadura (5) y 3 por quemas de charral.