El Cuerpo de Bomberos controló seis incendios forestales en Guanacaste y Puntarenas en los últimos días, informó este sábado la institución.
Tres de los incendios ocurrieron en Guanacaste: en Veintisiete de Abril y Cabo Velas de Santa Cruz, así como en San Antonio de Nicoya. Los otros tres, en Puntarenas, ocurrieron en Cóbano, además de Salinas y Cambalache de Caldera, en Esparza.
“Personal de la Unidad Operativa Forestal del Cuerpo de Bomberos, en conjunto con personal de apoyo de diferentes zonas del país, se han unido en los diferentes trabajos de control y extinción de las llamas, lo que permitió el control total”, indicó la entidad.
A estas acciones se sumó personal paramédico de la Unidad Operativa de Emergencias Médicas y Rescate de Bomberos, para atender bomberos con alguna afectación médica, pilotos de dron de la Institución, personal de alimentación y logística de Bomberos y funcionarios del Centro de Operaciones F-5.
La mañana del sábado, aún se intentaba controlar un incendio forestal de 55 hectáreas en Cerro Huacas de Santa Cruz, en Guanacaste.
“Tenemos 25 bomberos laborando en esta emergencia y esperamos pronto tener también labores de control”, declaró el jefe de Batallón, Josué Araya.
Óscar Mora, coordinador del Programa Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), explicó que marzo y abril son los meses con mayor cantidad de incendios forestales, lo que se ve acentuado por el fenómeno de El Niño, pues se generan condiciones más secas.
Mora detalló que este año, con corte al fin de semana anterior, Sinac ha atendido 18 incendios en 302 hectáreas afectadas, de las cuales 196 estaban dentro de áreas silvestres protegidas. La mayoría de estos hechos ocurrieron en Guanacaste.