Las imágenes de carros casi flotando y casas inundadas de un caldo de lodos y palos resumen la emergencia vivida esta tarde en Quircot, San Nicolás y la Lima de Cartago. Tomas de un dron permiten describir como las aguas del río corrieron libres entre cientos de propiedades de la comunidad. Los Bomberos, por ejemplo, confirmaron la evacuación de unas 1.000 personas, entre padres de familia, estudiantes y profesores que estaban en la escuela local.
Aunque el alcalde de Cartago, Mario Redondo, desestimó que las obras de construcción de los viaductos de Taras - la Lima tengan influencia en la emergencia vivida este 9 de noviembre, si cree posible que los materiales de construcción aumentaron el volumen de la inundación.
A eso de las 5:30 p. m. la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) reportó 90 incidentes por inundación en todo el país, la mayoría en Cartago (48), 12 en El Guarco, 9 en La Unión y 4 en Nandayure, Guanacaste, entre otros.
No hay muchos detalles para precisar si fue una inundación súbita, una cabeza de agua o el desbordamiento provocado por los fuertes aguaceros. A las 4:30 p. m. aproximadamente, Salomé Padilla, supervisora de Bomberos, reconocía que no había una cifra exacta de emergencias, pues eran varias al mismo tiempo.
“Estamos atendiendo un desbordamiento del río en la Lima, hay bastantes personas que han sido evacuadas y varias casas que están siendo afectadas por el río. De momento tenemos cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos en el lugar, es probable que se demore un tiempo porque tenemos que rehabilitar la zona y asegurar el lugar para las personas y los rescatistas también”, explicó el bombero Esteban Solano.
Por su parte, Monserrat Quirós, de la Central de Comunicaciones de Cruz Roja, dijo que la institución desplazó recurso a San Nicolás y la Lima para ayudar a los afectados a salir de las viviendas y lograr la evacuación de una escuela.
“Cruz Roja Costarricense responde con 7 vehículos y 13 cruzrojistas para atender las labores, se da un recuento de evacuaciones y retiro de varias personas afectadas trasladadas al Hospital Max Peralta para un total de 25 evacuados en la Lima”, expresó Daniel Umaña, socorrista al mando de la operación.
Al cierre de esta publicación, los lugareños no tenían agua potable, lo que hace prever daños en la red de tuberías de suministro.
Obras de Taras- la Lima ‘no tienen relación directa’ con inundaciones
En vídeos que circulan en redes sociales, se observa que uno de los puntos más afectados es Taras- la Lima en las cercanías de las obras viales para construir dos pasos a desnivel en la entrada a Cartago. El alcalde de ese cantón, Mario Redondo Poveda, sostuvo que el principal daño ocurrió en la parte alta de la Vieja Metrópoli, por lo que en su criterio no hay una relación directa con las inundaciones.
“Los trabajos en la Lima pudieron haber servido como material de arrastre, pero en principio me parece que es aventurado decir que tuvo relación, la afectación viene de más arriba en Quircot y Ochomogo donde los trabajos de la Lima no tienen nada que ver. Quizá sí puede haber hecho que el material que se está utilizando aumentó los lodos (...) pero me parece que no tiene una relación directa, podría ser que indirectamente pero no es el factor directo”, dijo Redondo.
“Las casas están anegadas de barro muchas familias perdieron electrodomésticos, enseres, muebles. Estamos sin agua en este momento, estamos tratando de restablecer el servicio y ayudando a recoger el barro y viendo quienes requieren de un albergue si es necesario”, añadió el jerarca.
Redondo publicó en su perfil en Facebook que le rogaba a quienes circulan por la Lima, Quircot y Ochomogo, evitar el paso y reportar cualquier situación de riesgo al 911. “Urgimos ayuda de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que mañana todos nos unamos a apoyar a muchas familias afectadas que han visto perdido (sic) mobiliario, electrodomésticos y más enseres”.
A las emergencias se suma un rescate de un hombre y una mujer que estaban atrapados en un vehículo en San Rafael de La Unión y que requirieron ayuda de los cuerpos de socorro, no obstante, la unidad se retiró del lugar y los ocupantes se encontraban en buen estado de salud.
También en La Carpintera de La Unión, el desbordamiento de ríos provocó el cierre del puente La Cruz y el puente La Carpintera, así como gran cantidad de material en la vía pública como troncos y basura que la municipalidad del cantón limpia con la ayuda de un back-hoe.
“Estamos evaluando toda la situación desde el comité municipal de emergencias y estamos con maquinaria en la zona para habilitar el paso”, mencionó Cristian Torres Garita, alcalde de La Unión.
Parte de las afectaciones ocurrieron por el desbordamiento del río Chiquito y La Cruz en La Unión lo que ocasionó anegamiento en viviendas aledañas y en Quircot de San Nicolás por el río Amapola.
El país mantiene alerta amarilla para la vertiente del Pacífico y el Valle Central y alerta verde para la zona norte. Además de los 90 incidentes de esta tarde, se contabilizan cuatro albergues habilitados con 85 personas en total.
Colaboró en esta información la corresponsal Keyna Calderón