Desastres

Bomberos metropolitanos tendrán motos para rápido ataque a fuego

Cada motocicleta está equipada para con tanques de agua, oxígeno y hasta 45 metros de manguera

EscucharEscuchar
En marzo llegaran al país cuatro motos similares a esta para el combate de incendios pequeños. (Bomberos Granada)

Cuatro motocicletas, diseñadas especialmente para extinguir fuego en vehículos y conatos de incendio en viviendas, llegarán al país en marzo próximo y se destinarán a las sedes metropolitanas.

El congestionamiento vial motivó al Cuerpo de Bomberos a comprar estos vehículos, cuyo valor individual ronda los ¢11 millones.

De acuerdo con Héctor Chaves, director de Bomberos, se trata de algo innovador en materia de extinición de incendios.

Las motocicletas son de marca BMW, equipadas con luces y sirena para pedir paso y movilizarse rápido a emergencias de fuego en algún vehículo, un corto circuito de una casa o incendios pequeños.

Chaves afirmó que en Europa ya se están usando. Esas motos tienen un tanque de agua a un lado del asiento y uno de aire hidroneumático en el otro lado, de tal forma que es como un extintor grande.

El manejo de esas unidades no requiere algún entrenamiento especial, ya que el equipo que tiene es conocido para el personal de Bomberos.

"Es parecido al que usan los bomberos ocasionalmente en la espalda.Tiene una manguera arrollada en un carrete de 45 metros", afirmó Chaves, quien dijo que van a ser probadas en las sedes metropolitanas.

Agregó que muchas veces llevar un camión a un vehículo en llamas es imposible, pero una moto puede circular más fácilmente y llegar rápido a esas escenas que a menudo ocurren en autopistas.

Chaves dijo que el agua se transporta en un tanque y, debido a la presión de la pistola, sale como una neblina que desplaza el oxígeno y extingue el fuego.

Las motos tendrán mangueras de 45 metros, que lanzan el agua a gran presión y permiten un rápido control de emergencias pequeñas. (Bomberos Granada)

Una manguera convencional de bomberos lanza el chorro a unas 100 libras de presión, pero el sistema de la moto lo tira a 500 libras, por lo que el agua sale pulverizada y además de la efectividad en el ataque al fuego, ahorra líquido.

"Cuando entra el vapor de agua, el fuego no se puede alimentar de oxígeno y se apaga", explicó.

Añadió que la marca BMW se ha especializado en esas motos, que son muy usadas en Europa.

Los trajes que usan esos bomberos se modifican ligeramente para viajar en moto, pues no pueden usarse botas estructurales. De igual manera, el equipo de aire que cargan los bomberos en las espalda debe ser más pequeño.

Un 80% de los incendios que el Cuerpo de Bomberos atiende son extinguidos en la primera etapa, por esa razón se espera que esas motocicletas resulten funcionales, máxime ante las condiciones de tránsito actuales.

"Será una forma de llegarle más rápido a emergencias de cortocircuitos, en las que el fuego agarra la madera, pero al llegar la unidad, desconecta, aplica el agua y no pasa a más" acotó.

Según Chaves en otros países de América como como Ecuador y Brasil las usan como ambulancias básicas y los paramédicos llegan rápido a escenas con pacientes en paro cardiorrespiratorio, mientras llega la ambulancia.

El año pasado los Bomberos atendieron 771 emergencias por fuego en vehículos y en los primeros 25 días de este año ya se habían atendido 71.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.