Más de 50 incendios en áreas de vegetación generaron una alerta significativa en el Cuerpo de Bomberos de este lunes 22 de enero.
Estos fuegos, provocados en su mayoría por quemas en matorrales o lotes baldíos, se ven exacerbados por los fuertes vientos en varias zonas del país.
La preocupación se intensifica, además, debido a la sequía proyectada para esta época seca, lo que crea un escenario desafiante para los equipos de respuesta y resalta la importancia de la pronta intervención.
Entre las emergencias reportadas, el Cuerpo de Bomberos proporcionó detalles sobre dos incidentes recientes en la provincia de Guanacaste.
Uno de ellos ocurrió en Abangares, donde actualmente cuatro unidades de Bomberos están trabajando arduamente para extinguir las llamas en un charral.
Al mismo tiempo, a las 3:49 p. m., se notificó otro incendio forestal en barrio San Martín, en playas del Coco, que abarca aproximadamente 20 hectáreas.
“Se han registrado más de 50 emergencias este lunes, por lo que hacemos un llamado a la población a colaborar y unir esfuerzos para no realizar quemas, ya sea en matorrales o en lotes baldíos, debido a que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) nos ha informado de fuertes vientos en gran parte del país”, indicó Luis Salas, director operativo de Bomberos.
Además, Bomberos ha requerido el apoyo de más de tres estaciones para extinguir las llamas. Alajuela destaca como una de las estaciones más activas a lo largo del año, especialmente durante las épocas más secas.
Los incendios forestales aumentan en esta época y seguirán hasta que llegue la estación lluviosa, la cual empezará a inicios de mayo, en el Pacífico central, y hasta finales de ese mes en el Pacífico norte.
LEA MÁS: Incendio forestal consume 15 hectáreas en Santa Cruz de Guanacaste
Siga estos consejos para prevenir quemas en charrales y áreas con vegetación
- No permita que los niños jueguen con fósforos o encendedores.
- No tire colillas de cigarros en lotes o en el bosque.
- No haga fogatas y, si hacerlas es muy necesario, asegúrese de escoger un lugar alejado de árboles, hojas o ramas secas. Además, déjela totalmente apagada; para ello, utilice mucha agua y tierra.
- Mantenga los lotes limpios de maleza.
- No tire botellas ni cristales en el bosque.
- No haga quemas.
- Mantenga los alrededores de su casa o negocio libres de maleza.
- Deshágase de la basura, los desperdicios y el material inflamable que se encuentra alrededor de su casa o negocio.
- Utilice regaderas para mantener el suelo y sus plantas húmedos.
- Tenga siempre equipo contra incendios, como mangueras y extintores.
- Si se percata de algún incendio en vegetación, repórtelo de inmediato al 911.