Las fuertes ráfagas de viento que desde el sábado azotan la mayor parte de nuestro país mantienen a los Bomberos sin tregua. Solo en la tarde del sábado atendieron 200 despachos, principalmente por fuego en charrales. Este domingo, aunque bajó la cantidad de incidentes, también han sido muchos y algunos de ellos de difícil control.
A manera de ejemplo, Leonel Jiménez, supervisor de Bomberos, dijo que en Puente de Piedra de Grecia, desde las 9:13 a. m. atienden con tres unidades una gran quema y todavía a las 3 p. m. no estaba controlada. Reportes similares hubo en Atenas, Naranjo, Alajuela, el Roble de Puntarenas y Guanacaste, por fuegos en charrales.
Por su parte, Luis Fernando Andrés Jacome, director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, reconoció que este domingo había gran cantidad de sectores sin corriente durante varias horas, producto de cables reventados, roce de ramas y caídas de objetos sobre las líneas. A las 3 p. m. habían atendido 32 averías prioritarias y quedaban 53 por atender.
Entre los puntos afectados están Desamparados, Aserrí, San Antonio Desamparados, Concepción de Alajuelita, San Sebastián, Curridabat y Tres Ríos. También San Francisco Dos Ríos, Purral de Guadalupe, Rancho Redondo, Leon XIII de Tibás, Coronado, San José Montaña, Santa Bárbara de Heredia, Ciudad Colón, Pavas, La Guácima y Escazú.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que un total de 3.642 usuarios se vieron afectados por averías en sus servicios de electricidad y telecomunicaciones provocadas por los fuertes vientos. A las 9 a. m. del domingo lograron restablecer el servicio para 2.748 personas; pero quedaban pendientes 894.
Por regiones, la Chorotega presentó 2.432 casos, de los cuales ya solucionaron 1.841 y quedan 591 pendientes, en cantones como Nandayure, Liberia y Tilarán. En la Brunca, se totalizan 928, con 21 servicios por restaurar. La mayoría pertenecen al cantón de Coto Brus, en comunidades como La Lucha, Los Pilares de Peñas Gordas, Campo Dos y Campo Tres.
Por su parte, en la Central se contabilizan 257, todos recuperados, en San Ramón y Grecia.
En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, el ICE mantiene 117 incidentes, con una rehabilitación del 56%. Los sectores con mayores interrupciones de servicios móviles son La Asunción de Belén, Guápiles, Los Chiles, Pocosol (San Carlos), Tortuguero, Punta Morales (Chomes de Puntarenas), San Antonio de Alajuela, San Ramón de Tres Ríos y el occidente de Cartago.
Vendavales siguen este lunes
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informo de que este domingo se han registrado ráfagas muy fuertes en el centro y norte del territorio, con rangos entre 50 y70 km/h en el Valle Central y entre 65 y 110 km/h en Guanacaste y las zonas montañosas.
El patrón ventoso más fuerte de lo normal seguirá todavía este el lunes con valores estimados entre 60 y 80 km/h, mientras que al norte de Guanacaste y sectores montañosos se anticipan entre 75 y115 km/h. Los análisis más recientes del IMN indican que a partir del martes se estaría regresando al patrón normal de viento de febrero.
La Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta amarilla y verde que dictó la noche del sábado, cuando ya muchos sectores habían vivido emergencias fuertes por el viento. La alerta amarilla rige en el Pacífico norte, el Valle Central y Coto Brus y la alerta verde en el Pacífico Central, el Pacífico sur y la zona norte y el Caribe.
Se pide a la población extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y no realizar quemas. También se recuerda a los conductores precaución ante condiciones adversas en carreteras, tanto por vientos, como por caída de árboles y deslizamientos.
LEA MÁS: Enorme higuerón aplastó tres viviendas en Alajuela, una señora murió en el sitio
Colaboró en esta información Valeria Martínez.