La Cruz Roja Costarricense busca, desde la tarde de este lunes, a un hombre de unos 35 años que fue arrastrado por una quebrada caudalosa en Platanares de Moravia.
De acuerdo con el reporte de la institución, el incidente ocurrió después de las 3 p. m. y fue comunicado a través del Sistema de Emergencias 911. Al parecer, la víctima realizaba labores de limpieza en la orilla del río cuando cayó al agua y corría una fuerte corriente. Aunque había más personas cerca, le perdieron el rastro a la víctima.
La Cruz Roja movilizó cinco vehículos —entre ellos, unidades de soporte básico, soporte avanzado, rescate y una unidad de primera intervención— y a las 6 p. m. mantenía a 15 cruzrojistas en la zona, trabajando para localizar al desaparecido.
Fuertes lluvias han generado afectaciones
Las fuertes lluvias que afectan al país desde el fin de semana se deben a la inestabilidad provocada por el paso de la onda tropical N.° 35. A esto se suman factores locales, la cercanía de la zona de convergencia intertropical y la formación de un sistema de baja presión desorganizado cerca de la costa caribeña de Nicaragua.
Este lunes por la tarde, los aguaceros que cayeron en varias zonas del cantón de San Carlos, Alajuela, provocaron numerosas inundaciones. En San Jorge de la Fortuna, bastó una hora de intensas precipitaciones para que viviendas y comercios quedaran completamente anegados. Se reportaron daños en cuatro locales comerciales, 10 viviendas y un complejo de apartamentos.
Vecinos explicaron a La Nación que el problema se origina por el agua que desciende de las fincas hacia una zanja sin mantenimiento, lo que causa desbordamientos debido a la acumulación de maleza. Además, señalaron que han presentado gestiones ante la Municipalidad de San Carlos y la Asociación de Desarrollo, pero no han recibido soluciones. Detallaron que esta es la quinta vez que se inundan sus casas, lo que ha provocado considerables pérdidas.
A las 3 p. m. de este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se contabilizaron 20 incidentes por inundación, siendo Abangares (9), Palmares (4) y Carrillo (2) los cantones más afectados.
En Abangares, se reportó el desbordamiento de los ríos Abangares y La Lima, este último en Taras, lo que provocó inundaciones en viviendas y carreteras. El desbordamiento del río Abangares destruyó por completo el puente de hamaca de la localidad, dejando incomunicada a la comunidad.
A las 6:18 p. m., la Cruz Roja Costarricense informó sobre la evacuación de tres menores de edad y un adulto en el barrio La Cruz, Guanacaste, tras la inundación de varias viviendas. Todos fueron trasladados a la iglesia Betel, en Nazareth, donde se brinda atención a un total de 11 personas afectadas por las intensas lluvias.
Además, un derrumbe cerró por varias horas la ruta 145, que conecta Las Juntas de Abangares con Monteverde, a su paso por La Chiri. Un hombre que viajaba en motocicleta sobrevivió al deslizamiento, pues logró ponerse a salvo, antes de que el barro y la vegetación sepultaran el vehículo en el que viajaba.
Videos de Zona Alta Monteverde, un medio de comunicación regional de la zona, mostraron el caudal del río Abangares y los deslizamientos que afectaron las rutas.
La ruta 32 también sufrió afectaciones debido a las lluvias. Las fuertes precipitaciones en la zona del túnel Zurquí generaron varios accidentes desde las 2 p. m. Uno de los más significativos ocurrió 700 metros antes del puente del río Sucio, en el sentido San José-Limón, cuando un árbol cayó sobre un vehículo 4x4 en el que se desplazaban dos jóvenes. Ninguno resultó herido.
Colaboró Reiner Montero, corresponsal GN.